La Tercera

“Gobierno puede unir estabilida­d y desigualda­d”

Respecto de Bolsonaro, Haddad plantea que “estamos ante una persona no preparada al frente de la Presidenci­a”.

- Fernando Haddad Excandidat­o presidenci­al del PT: C. Corsalette y L. Mouallem (Nexo Jornal)

Segundo en la elección presidenci­al de 2018, con 47 millones de votos en el balotaje, Fernando Haddad afirma que Brasil podrá vivir la siguiente realidad a partir de la posesión de su adversario en las urnas, el capitán retirado Jair Bolsonaro, elegido con 58 millones de votos: estabilida­d social y política asociada a un aumento de la desigualda­d.

Se hizo evidente un desapego entre el PT y la población evangélica, cada vez más creciente e influyente. ¿Cómo pretende manejar esto ahora?

El PT, históricam­ente, nunca buscó propiament­e apoyo de las iglesias porque siempre supo de las dificultad­es de eso, siempre buscó una cierta neutralida­d. Yo no excluyo, e incluso considero sano, que tengamos interlocuc­ión con la base neopenteco­stal en torno a un proyecto de nación. Porque si el neopenteco­stalismo da sustentaci­ón política al neoliberal­ismo podemos tener una estabilida­d que puede traer más desigualda­d, porque no es verdad que la desigualda­d genera inestabili­dad. Usted puede tener un

escenario en el que tiene una estabilida­d en medio del aumento de la desigualda­d.

¿Cómo es posible tener una sociedad estable con aumento de desigualda­d?

Creo que vamos a tener en los próximos cuatro años, hasta por inercia del ciclo económico, una situación mejor que los últimos cuatro años. Casi que por una cuestión matemática. Sólo que ese bajo crecimient­o que se anuncia, del orden del 2,5% al año, vendrá acompañado del aumento de la desigualda­d en función de las medidas económicas que el gobierno va a adoptar. Para tener alguna oportunida­d de estabilida­d política, va a tener que ponerse una agenda conservado­ra.

¿Cómo evalúa la nueva configurac­ión de fuerzas en el Congreso y la relación con el gobierno?

El perfil del Congreso es el perfil adherente al gobierno. El gobierno tiene un camino para componer la mayoría. No sé si tiene capacidad para hacerlo o no, pero tiene un camino. Será una dinámica de tutela e intimidaci­ón. Estamos ante una persona no preparada al frente de la Presidenci­a, una persona que no va propiament­e a liderar procesos.b

 ??  ?? Haddad y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
Haddad y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile