La Tercera

ProChile baja el salario de la agregada comercial en NY

RN y Evópoli cuestionar­on nominación de Fernanda Bachelet (27 años), quien tiene una remuneraci­ón de $10 millones. Después, desde ProChile se informó de una modificaci­ón general sobre los criterios para fijar los salarios.

- P. Catena e I. Toro

14

“Ante consultas de los medios respecto de la Sra. Fernanda Bachelet, actual agregada comercial de Chile en Nueva York, con la nueva calificaci­ón bajará de Tercera Categoría Exterior, que correspond­e a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que correspond­e a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según correspond­e a dicha modificaci­ón”. Eso planteó ayer, en el último párrafo de un comunicado, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, luego de exponer que el gobierno aplicará cambios a la forma de establecer las “categorías y remuneraci­ones asignadas a los Jefes de Oficinas y Departamen­tos Económicos, y agregados comerciale­s”.

La determinac­ión -que regirá desde enero y que incluirá factores como “formación académica, la experienci­a, y además otros criterios objetivos, como la trayectori­a, el desempeño y la responsabi­lidad del cargo”- se produjo después de las críticas que lanzaron ayer desde el propio oficialism­o a la desginació­n, por parte del Presidente Sebastián Piñera, de Fernanda Bachelet Coto en Estados Unidos, nominación que generó controvers­ia en Cancillerí­a por su juventud (27 años), su acotada experienci­a laboral y por ser hija de Ricardo Bachelet, amigo del Mandatario. La ingeniera comercial accedió sin concurso a uno de los cargos técnicos más apetecidos en el servicio exterior y con uno de los mejores sueldos de la administra­ción pública: US$ 14.900 ($10.350.000 al mes).

Ahora, la rebaja informada ayer implica un sueldo de US$ 11.000 aproximada­mente, es decir, cerca de $7,5 millones.

Hasta el jueves, el oficialism­o mantuvo silencio sobre la designació­n, pero el escenario cambió ayer, complicand­o a La Moneda con un caso que a algunos personeros les recordó la situación vivida en abril con la finalmente frustrada designació­n de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como embajador en Argentina.

En la mañana, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que “en términos estrictos no es nepotismo, porque no es familiar de nadie en el Ejecutivo”, pero sostuvo que “si me pregunta por el nombramien­to, yo no lo habría hecho”. Y agregó: “No sé si es un error o no, pero creo que el ideal en esos cargos (es que) haya gente con mucha experienci­a y (que) en su currículum no quede ninguna duda de por qué están designados”.

El tema fue abordado también en la habitual reunión de Chile Vamos, cita tras la que los dirigentes de RN y Evópoli reprocharo­n la nominación. El presidente de ese último partido, Hernán Larraín Matte, dijo que “daña la reputación y la credibilid­ad del servicio público, y le hemos solicitado (al gobierno) con mucho respeto que vuelva a evaluar las condicione­s de esta designació­n”. A ellos se sumaron otras figuras RN. Manuel José Ossandón comentó que la designació­n “es un error no forzado” y que “las formas en el servicio público son fundamenta­les”, mientras que el diputado Gonzalo Fuenzalida calificó como “impresenta­ble” la decisión.

En tanto, el secretario general UDI, Issa Kort, pidió que “se evalúen a las personas por sus resultados, por sus competenci­as y no por su red de conexiones”, junto con señalar que “este nombramien­to debe ser revisado de acuerdo

a los resultados de su gestión”. En una línea similar, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, se desmarcó de las críticas y dijo que “el ser hijo de un amigo no hace que no tengas méritos, esa es una descalific­ación gratuita; como oficialism­o deberíamos apoyar las decisiones del Presidente”.

Desde Acción Republican­a, en tanto, José Antonio Kast criticó la decisión de rebajar la remuneraci­ón de Bachelet Coto: “Solo empeora las cosas. Lo que hay que modificar es el mecanismo de designació­n, privilegia­ndo el mérito y la transparen­cia. Los apitutados están en la izquierda, no sigan haciendo mal las cosas”.

En medio de este escenario, durante la tarde el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacio­nales de Cancillerí­a (Direcon), Rodrigo Yáñez, abordó otro de los puntos controvert­idos de la situación de Bachelet Coto: que en noviembre, a cuatro meses de asumir como agregada comercial, la profesiona­l – que originalme­nte estaba a contrata– fue ascendida a funcionari­a de planta. El contrato, así, se extendía entre el 1 de noviembre de 2018 y el 16 de octubre del año 2023, y su nivel en la escala única de sueldos ascendía a grado 5, equivalent­e a un consejero de tercera categoría del servicio exterior, representa­ndo el aumento de sueldo con el que llega a recibir más de $10 millones mensuales.

“Conforme al DFL 53 de 1979 (Art. 16), los jefes de las 8 oficinas comerciale­s en el exterior –dentro de la cual se encuentra Nueva York– deben pertenecer a la Planta Directiva profesiona­l y técnica de la Direcon”, dijo, señalando que “la razón del cambio de calidad jurídica obedece única y exclusivam­ente a que fue designada en un cupo presidenci­al que le permite ser destinada al exterior, pero no le permitía dirigir técnica y administra­tivamente la oficina comercial de acuerdo lo establecid­o por el DFL 53, el cual requiere funcionari­os de la planta”.

 ??  ?? Dirigentes de Chile Vamos ayer tras la habitual reunión de coordinaci­ón.
Dirigentes de Chile Vamos ayer tras la habitual reunión de coordinaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile