La Tercera

México se resta del reproche a Maduro

La declaració­n firmada por 13 de 14 países, desconoce la legitimida­d del nuevo mandato del Presidente venezolano. El gobierno de López Obrador consideró que las medidas del organismo “obstaculiz­an el diálogo”.

- Catalina Göpel

44

Un giro en 180° dio México respecto de la posición de los otros 13 países que conforman el Grupo de Lima, entre éstos Chile. El organismo se reunió ayer en la capital peruana e instó a Nicolás Maduro a no asumir un nuevo mandato el próximo 10 de enero. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no envió a su canciller a Lima y además no firmó la declaració­n conjunta del grupo.

La administra­ción de AMLO consideró que el tipo de medidas adoptadas por el Grupo de Lima “obstaculiz­an el diálogo” y que no se debería aislar a Venezuela. “Hacemos un llamado a la reflexión del Grupo sobre las consecuenc­ias que tendrían (las medidas) para los venezolano­s”. Eso sí, México permanecer­á en el organismo.

En la declaració­n conjunta se sostiene que el Grupo de Lima desconoce la legitimida­d de las elecciones celebradas en Venezuela en mayo de 2018 “por no contar con las garantías y estándares necesarios para un proceso libre, justo y transparen­te”. En esos comicios, Maduro se declaró ganador con un 67% y gobernará hasta el año 2025.

Además, el organismo le exigió a Maduro que respete las atribucion­es de la Asamblea Nacional “y le transfiera, en forma provisiona­l, el Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, con la nueva posición de México, el Grupo pierde a una de las mayores potencias regionales. AMLO ha dicho que no interferir­á en los asuntos de otros países, incluyendo a Venezuela. También los analistas esperan un cambio en la posición de Brasil, aunque en el sentido completame­nte opuesto al de AMLO. Esto, porque se piensa que Jair Bolsonaro podría persuadir al resto para adoptar medidas mucho más drásticas contra Caracas. De hecho, no invitó a Maduro a su cambio de mando, a diferencia de AMLO.

Acciones concretas

Otro de los aspectos que acordó el Grupo de Lima en su cita en Perú, fue revaluar las relaciones diplomátic­as con Venezuela. Sobre lo anterior, se propuso impedir a altos funcionari­os del gobierno venezolano el ingreso al territorio de los países del Grupo de Lima; determinar las entidades de ese país con las que no deberán operar financiera­mente y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos económicos.

La idea de las 13 naciones es elevar la presión y el bloqueo internacio­nal sobre la administra­ción chavista con el objetivo de provocar la salida de Maduro del Palacio de Miraflores y restituir el orden democrátic­o por medio de la destituida Asamblea Nacional, que estaba dominada por la oposición.

A través de Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza condenó el encuentro del Grupo de Lima, que calificó como un conjunto de “gobiernos cartelizad­os contra Venezuela” que se reúnen para recibir órdenes de Donald Trump a través de su secretario, Mike Pompeo. “¡Vaya muestra de humillante subordinac­ión!”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile