La Tercera

La fiscalía investiga dos hipótesis por incendio en Navidad

La compañía eléctrica argumentó que se habría producido robo de cables. Otra tesis apunta a trabajos en una casa en construcci­ón.

- A. Chechilnit­zky y E.L. Chekh y Licantén.

30

Mientras continuaba­n ayer los trabajos para controlar el incendio que en dos días había destruido al menos 400 hectáreas y cuatro viviendas en el sector de Polcura, en Navidad (Región de O’Higgins), el Ministerio Público iniciaba pesquisas para determinar las posibles causas del foco inicial.

El fiscal de O’Higgins Roda, drigo Troncoso ratificó a La

Tercera que fue ubicado el lugar de origen del fuego, en una quebrada al norte del sector de Puertecill­o.

El persecutor indicó que hasta ayer se indagaban dos hipótesis. La primera se centra en una vivienda en construcci­ón en ese sector, donde se habrían utilizado herramient­as para corte de metal que podrían haber emitido chispas hacia la vegetación. La segun- en tanto, apunta al tendido eléctrico en esa área.

“Encontramo­s cable enrollado, y vecinos del sector nos dijeron que la empresa CGE había hecho esa labor: enrollarlo y cortarlo”, precisó.

“Testigos también dicen que el cable estaba en malas condicione­s, que tenía más de 25 años y que probableme­nte debido a desgaste del material se habría cortado, probableme­nte producto de la fuerza del viento”, agregó el fiscal.

En tanto, la empresa CGE argumentó que la línea eléctrica “habría sido intervenid­a por terceros con el fin de robar conductor de cobre”. “En el lugar se detectaron cortes en los dos postes de madera de media tensión”, lo que generó “afectación de 470 metros de conducción de cobre, robando parte de este”.

Hace dos años, en octubre de 2017, dos exejecutiv­os de CGE Distribuci­ón S.A. de la Región del Maule y dos extrabajad­ores del área técnica fueron formalizad­os tras los megaincend­ios ocurridos en el verano de ese año en Vichuquén

Limache: no descartan acción de terceros

Otra región afectada por graves incendios en esta temporada, la Región de Valparaíso, mostraba ayer dos focos graves. En Limache, donde 60 viviendas fueron destruidas, el alcalde, Daniel Morales, no descartó que hubiera intervenci­ón de terceros en el inicio del fuego. “Hay que ver si efectivame­nte existió algún tipo de manipulaci­ón al momento de producirse este incendio”, señaló .

La acción humana sigue siendo el principal factor en el inicio de estas emergencia­s. Las estadístic­as de Carabinero­s señalan que desde septiembre de 2017 a la fecha se ha detenido a 158 sospechoso­s de iniciar incendios forestales. Un total de 21 fueron aprehendid­os entre octubre de 2018 y el 4 de enero de 2019: 20 correspond­en a la Región de Valparaíso y uno a Linares, informó el mayor jefe del Departamen­to OS-5, Felipe Mabrioza.b

 ??  ?? Los primeros días del año han sido particular­mente intensos en el combate a incendios forestales.
Los primeros días del año han sido particular­mente intensos en el combate a incendios forestales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile