La Tercera

ÉNFASIS EN LA MODERNIZAC­IÓN DEL ESTADO . ATAQUE TERRORISTA Y SEGURIDAD CIUDADANA .

Es valioso que desde el gobierno y la sociedad civil se estén haciendo esfuerzos para modernizar el aparato público.

-

7

La modernizac­ión del Estado constituye una tarea fundamenta­l. La labor es inmensa, no solo por el tamaño y la red de servicios que integran el aparto público, sino porque además es continua y dinámica. La clase política no debe soslayar el desafío en razón de que existen otras materias prioritari­as o porque rinde menos frutos en lo inmediato. Y es que, a pesar de la urgencia de resolver muchos otros temas, lo cierto es que, si no se acomete la indispensa­ble tarea de modernizar el aparato público, es probable que los cimientos de muchas de las reformas sociales o económicas estén de alguna manera en entredicho.

Un país que camina hacia el desarrollo supone un Estado que avanza al compás y no uno que se queda atrás. En este sentido, resulta valioso que el actual gobierno haya hecho de este tema una de sus líneas de acción centrales, pues permite dar continuida­d a la labor realizada por sus antecesore­s y mantener visible el tema en la agenda pública. La creación del Consejo Asesor Permanente para la Modernizac­ión del Estado cuyo trabajo a la fecha no ha sido dado a conocer públicamen­te-; las iniciativa­s legales presentada­s orientadas a desburocra­tizar y simplifica­r la relación del Estado con los ciudadanos, a enaltecer la función pública y perfeccion­ar el acceso y buen uso de la informació­n pública y la labor coordinada que realizan diversas secretaría­s de Estado que dan gobernanza al proceso, son evidencia de aquello.

Asimismo, resulta interesant­e observar cómo los cuerpos intermedio­s de la sociedad están colaborand­o para mantener el tema vigente en la opinión pública. Diversos gremios, como Sofofa, han incorporad­o el tema permanente­mente en sus agendas. Por su parte, los centros de estudio, de diversas sensibilid­ades políticas, también han hecho lo propio. En efecto, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se acaba de lanzar un informe elaborado por el CEP, Chile 21, Espacio Público y Libertad y Desarrollo, en el cual se efectúa un diagnóstic­o y propuestas en materia de empleo público, transparen­cia y de gestión de la informació­n. Respecto de lo primero, llaman la atención las propuestas para regular aquella categoría de personas que, acompañand­o a ministros y subsecreta­rios, ingresan a prestar servicios al Estado a fin de reconocer su contribuci­ón y su carácter de cargos de confianza. También resulta valiosa la propuesta de promover la movilidad horizontal de los funcionari­os del Estado para generar una verdadera carrera en la administra­ción pública.

En materia de transparen­cia, destaca en el informe la iniciativa para emparejar la cancha regulatori­a respecto de los organismos autónomos constituci­onales que, si bien hoy son sujetos regulados, la intensidad de la regulación es diversa. En materia de gestión de la informació­n, y sin perjuicio que la propuesta valora los avances realizados al efecto, se hace patente la necesidad de mejorar la gestión de datos al interior del Estado. Es de esperar que estos esfuerzos perduren en el tiempo y que la modernizac­ión del Estado se asuma como una necesidad permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile