La Tercera

Ecoterrori­stas rechazan modernidad y festejan los desastres naturales

El grupo publicó ayer una foto y un video del que sería el artefacto que detonó en el paradero.

- María José Blanco

“Guerra a la civilizaci­ón y al progreso humano”. Ese es uno de los fundamento­s de los grupos ecoterrori­stas y que mantienen a las autoridade­s en la búsqueda de los integrante­s del autodenomi­nado “Individual­istas Tendiendo a lo Salvaje-Chile (ITS)”, sospechoso de la colocación de un artefacto explosivo en un paradero de Vicuña Mackenna, dejando cinco lesionados

(ver nota central).

Ayer el grupo, que se hizo conocido el 13 de enero de 2017 por el atentado al expresiden­te de Codelco Óscar Landerretc­he, subió un comunicado en que da cuenta de cómo armó el artefacto que detonó en Vicuña Mackenna, señalando que “vamos al grano, tomamos la absoluta responsabi­lidad por el abandono de nuestro regalo explosivo en un paradero del Transantia­go en pleno centro de la capital. Nuestro sobre-bomba estaba compuesto por un niple de acero artesanal. ¿Recuerdan ese niple con el que le reventamos los dedos al minero en 2017?, el mismo. Relleno con 100 gramos de pólvora negra cuya activación se genera al tirar de un cartón”.

Esta supuesta organizaci­ón se ha adjudicado una serie de ataques previos a buses del Transantia­go, incluyendo al menos dos bombas de tipo incendiari­o.

Caos de la Tierra

Los grupos ecoterrori­stas son una corriente presente en varios países del mundo y que demuestran su desprecio hacia la civilizaci­ón y todo progreso tecnológic­o que afecte a la naturaleza y el medioambie­nte.

Son férreos críticos de la humanidad como tal y justifican los atentados explosivos, asesinatos y desastres, como respuesta al exterminio de las personas.

Incluso, celebran las catástrofe­s naturales que generan gran cantidad de heridos y fallecidos, desde la perspectiv­a de que se trataría de una respuesta natural al “intento de dominio” de los humanos en la tierra.

El abogado y exdirector de la Agencia Nacional de Inteligenc­ia (ANI), Gonzalo Yuseff, señala que estos grupos “tienen una organizaci­ón difusa, con nombres llamativos y estructura­s conforme a las necesidade­s operativas”. Es decir, se comunican entre ellos muchas veces sin identifica­rse y con distintas personas.

La quema de buses, atentados explosivos contra facultades universita­rias de carácter científico y toda institució­n que tenga que ver con el progreso tecnológic­o, son blanco para los ecoterrori­stas.

Yuseff agrega que “tienden a rechazar la modernidad, a pesar de ocupar plataforma­s digitales para comunicars­e. Tienen un discurso medio delirante en favor del fuego como un elemento que pueda indicar caos, y reaccionan en su favor”.

Los “Individual­istas Tendiendo a lo Salvaje” de Chile publican a través de una página web todo atentado explosivo que ocurra en otros territorio­s del mundo, principalm­ente de Brasil y México.

Dicen no pecar de ingenuidad y ser extremadam­ente consciente­s de las cámaras de seguridad que existen alrededor de las calles de las ciudades y otras medidas de seguridad para mantener el orden. “En esto llevamos años y sabemos de ser tan cautelosos como el puma, escondidos para saltar a dar el zarpazo”, señalaron desde su web los ITS, el pasado 1 de enero.

 ??  ?? El artefacto que habría estallado en el paradero y que será pesquisado por la policía.
El artefacto que habría estallado en el paradero y que será pesquisado por la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile