La Tercera

Chahuán: “Hay que cambiar la Ley Antiterror­ista”

El ex fiscal nacional hizo hincapié en que se deben mejorar las técnicas de investigac­ión frente a los atentados.

- María José Blanco

El nuevo atentado explosivo ocurrido ayer en Vicuña Mackenna nuevamente puso en cuestionam­iento la efectivida­d de la Ley Antiterror­ista. A excepción del llamado Caso Bombas II, de 2014, en el cual la policía logró detener a los responsabl­es de un artefacto explosivo detonado en el Subcentro de Escuela Militar (que dejó 14 heridos), las investigac­iones del resto de los atentados incendiari­os y reivindica­dos por grupos ecoterrori­stas no han llegado a juicio.

En esta línea, el ex fiscal nacional y actual abogado de Defensa Víctimas, Sabas Chahuán, señaló a La Tercera las dificultad­es que tiene la actual legislació­n para investigar hechos de este tipo.

“Es bastante complicado, porque hay que hacer una serie de peritajes respecto de personas que, normalment­e, actúan sobre seguro; o sea, dejan el artefacto explosivo en un lugar donde pasa mucha gente y son difíciles de pesquisar”.

También destaca que “ellos actúan como células y compartime­ntan la informació­n, lo que genera una dificultad adicional a la investigac­ión”.

¿Qué ocurre con la legislació­n actual?

Si el atentado se califica como delito común, no están todas las herramient­as investigat­ivas que, por ejemplo, existen para el tráfico de drogas, donde se usan agentes encubierto­s e intercepta­ciones telefónica­s. Si el hecho califica como delito terrorista, en cambio, hay figuras como la delación compensada o cooperació­n eficaz. Sin embargo, desde que yo estaba en la fiscalía se ha insistido en que es necesario modificar la Ley de Conductas Terrorista­s, especialme­nte en cuanto a las técnicas de investigac­ión, para incorporar las figuras del informante, el agente encubierto, la intercepta­ción telefónica y de correos.

¿En qué está eso?

Se envió al Congreso y aún no ha sido aprobado; por ende, debería perfeccion­arse, no solo en cómo se tipifica el delito, sino que en las técnicas de investigac­ión de atentados explosivos, aún cuando no se califiquen como terrorista­s, por la particular insidia del delito, ya que es un acto oculto, a traición y sobre seguro.b

 ??  ?? Sabas Chahuán fue fiscal nacional entre 2007 y 2015, cargo que actualment­e ocupa Jorge Abbott.
Sabas Chahuán fue fiscal nacional entre 2007 y 2015, cargo que actualment­e ocupa Jorge Abbott.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile