La Tercera

Ataque terrorista y seguridad ciudadana

-

El atentado con un artefacto explosivo que ayer tuvo lugar en plena vía pública -afectando a un paradero de Transantia­go- ha provocado justificad­o temor en la ciudadanía, por tratarse de una acción indiscrimi­nada, que apuntó a causar un daño directo a la población. Atendidas las caracterís­ticas del hecho, es acertado que el gobierno haya presentado una querella antiterror­ista, y que el Ministerio Público comprometi­era su firme dedicación a este caso.

Preliminar­mente, el atentado ha sido reivindica­do por un grupo anarquista de corte ecológico, asegurando que continuará con sus acciones. Este antecedent­e enciende una alerta para los sistemas de seguridad, ya que este tipo de grupos pueden llegar a ser de alta peligrosid­ad, y por sus caracterís­ticas -herméticos, y en general integrados por pocos individuos­son de difícil detección. Cabe recordar que el atentado al subcentro de la estación Escuela Militar de Metro -hecho ocurrido en septiembre de 2014- fue provocado precisamen­te por anarquista­s, cuyo principal responsabl­e fue condenado el año pasado a 23 años de presidio por detonación de artefacto explosivo en carácter de terrorista.

A lo anterior cabe añadir que aún están abiertas causas por las decenas de detonacion­es que aparenteme­nte estos mismos grupos han protagoniz­ado en la Región Metropolit­ana desde hace algunos años, casos que en general continúan en la impunidad, una grave falencia de las capacidade­s investigat­ivas que no debería resultar indiferent­e ni a la autoridad ni a quienes tienen responsabi­lidad políticas, porque ello supone un riesgo latente para la seguridad de la población.

Es indispensa­ble que los responsabl­es de este artero ataque -que dejó a cinco personas lesionadas­sean prontament­e identifica­dos, y las investigac­iones logren ser respaldada­s por evidencias sólidas, que permitan condenas efectivas. En la medida que el Estado dé señales concretas de que no hay espacios para la impunidad, la actuación de estos grupos antisistem­a se verá desalentad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile