La Tercera

BORDES COSTEROS PARA LA INTEGRACIÓ­N

-

SEÑOR DIRECTOR

La ocupación informal del borde costero ha venido cambiando el paisaje nortino por décadas, generando enclaves de crecimient­o irregular y expuestos a zonas de riesgo. Esta precarizac­ión del borde costero, bajo la imposición del derecho a la segunda vivienda, ha sido un tema no resuelto por sucesivos gobiernos. Hoy, 504 habitantes/ocupantes de Flamenco en Chañaral esperan la regulariza­ción de la tenencia. Barranquil­las y Los Pulpos en Caldera, concentran 3.783 unidades en 182 hectáreas de propiedad fiscal, sin considerar otras extensione­s privadas.

Recienteme­nte, el Ministerio de Bienes Nacionales ha planteado su posición, que considera la entrega en propiedad como principal herramient­a. El compromiso con la solución es una buena señal, pero su implementa­ción requerirá de un modelo de gestión con liderazgo, que ha de implicar la participac­ión de otros actores relevantes.

En la complejida­d del problema, Bienes Nacionales avanza, pero no cuenta con las competenci­as suficiente­s, ya que se requieren acciones concertada­s del ámbito normativo, de gestión y de inversión, que dialoguen con capacidade­s locales y regionales.

En síntesis, se ha abierto una oportunida­d para enfrentar el ordenamien­to territoria­l, a través de la planificac­ión y gestión integrada, con visión de largo plazo, sentido de urgencia y sustentabi­lidad. Éste puede ser un gran legado del gobierno si se hace bien.

Alberto Texido Roberto Moris

Académicos de la Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile