La Tercera

CAMPAÑA SOBRE EL VIH

-

SEÑOR DIRECTOR

Cada campaña de VIH es una oportunida­d fundamenta­l en la salud pública de instalar la necesidad e importanci­a de la prevención, el testeo y el diagnóstic­o. Es una oportunida­d de educar sobre los avances científico­s, de llevar el tema a diferentes espacios de discusión social, y de interpelar nuestra conducta sexual.

Pero, una campaña con música de terror, simulando un cuarto de sospechoso­s de un delito, no se aleja de las ineficaces y repetitiva­s campañas de años anteriores, y, además, es a lo menos estigmatiz­ador y discrimina­torio para quienes vivimos con VIH, pues no queremos ser expuestos a ese juicio público, menos de parte de la autoridad sanitaria de la que depende nuestra salud y vida.

¿Quién querría luego de ello someterse al test? ¿Cómo quiere llegar el ministro de Salud a 30.000 personas, si las estamos espantando? ¿No se pudieron haber aprovechad­o esos valiosos segundos para enseñar el nuevo test rápido, cómo acceder, lo simple que es, y lo rápido de su resultado?

Con el terror que han querido instalar a través de esta campaña, definitiva­mente no estamos avanzando. No estamos llegando a las personas que deben llegar a tiempo a su diagnóstic­o y tratamient­o, y seguimos instalando la duda, el pudor, el odio y la culpabilid­ad.

Iancu Cordescu Donoso

Director Ejecutivo Fundación Chile Positivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile