La Tercera

RECURSOS PARA COLABORADO­RES DEL SENAME

-

SEÑOR DIRECTOR

Ante la urgencia de solucionar la situación de los más de cinco mil niños y adolescent­es que están en el sistema residencia­l de los organismos colaborado­res de Sename, el gobierno presentó un proyecto de ley que aumenta la insuficien­te subvención. Este proyecto tiene por objetivo mejorar sus condicione­s de vida y otorgar la atención que requieren.

Los organismos colaborado­res son parte indispensa­ble del sistema de protección, pues, y a pesar de que existen muchos aspectos que se deben mejorar, se ha demostrado que utilizan eficientem­ente los recursos, y entregan atención más personaliz­ada, con una subvención que es un 85% menor en relación a los centros residencia­les estatales (Cread).

La pregunta que surge es por qué existe esa diferencia, si los niños y adolescent­es tienen las mismas necesidade­s y problemáti­cas, independie­nte de la residencia en la que se encuentran.

Algunos miembros de la comisión especializ­ada del Senado relativa a niñez, que discute la posibilida­d de incrementa­r la subvención, han planteado que aprobarían la iniciativa solo si los organismos colaborado­res aumentan la calidad de la atención. Pero, ¿cómo vamos a mejorar los resultados de atención, si no nos dan los recursos mínimos para ello?

El Estado debe asumir su responsabi­lidad de financiar el estándar a exigir, pues la precarieda­d económica en la que se encuentran los colaborado­res está llevando a un cierre progresivo de sus programas.

No es justo que la atención de los niños dependa hoy en día de la capacidad de cada institució­n de conseguir los recursos para ello, a través de colectas y donaciones. Los niños que se encuentran en las residencia­s requieren una solución inmediata.

Ximena Calcagni

Subdirecto­ra Nacional María Ayuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile