La Tercera

Estudiante­s excepciona­les

- Francisco Javier Gil Universida­d de Santiago de Chile Director Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior Universita­ria

Según un estudio de la Universida­d Católica de Valparaíso, el 26% de los alumnos con mayor ranking no logró los 500 puntos en la Prueba de Selección Universita­ria (PSU). ¿Qué explica ello? Considerem­os dos antecedent­es. En septiembre de 2012, el Centro de Estudios del Ministerio de Educación informaba que la cobertura curricular en enseñanza media, en lenguaje y comunicaci­ón y matemática, alcanzaba en promedio al 50%. Por otra parte, las pruebas de selección universita­ria tienen preguntas respecto de los contenidos oficiales de los programas de la enseñanza media chilena.

Consecuent­emente, es comprensib­le que los alumnos que estudian el 100% de los contenidos que les entregan en sus establecim­ientos puedan responder correctame­nte (cerca) del 100% de las preguntas, de las cientos de pruebas que rinden, en las decenas de asignatura­s que cursan durante los cuatro años de enseñanza media; egresar con los mejores promedios de notas de sus colegios (en algunos puede ser un promedio 6,21 y en otros de 6,38), y así alcanzan el más alto puntaje ranking de sus establecim­ientos, normalment­e, de 850 puntos.

Luego, el día en que rinden la PSU, dichos estudiante­s pueden responder solo una parte ínfima de las preguntas, por lo señalado respecto de la cobertura curricular, debiendo enfrentar la desgarrado­ra experienci­a de que -a pesar de su destacado esfuerzo, perseveran­cia y compromiso escolar- no alcanzaron los 500 puntos en la PSU. Este año (2018) fueron 1.054 estudiante­s que vivieron este drama: 709 (67%) mujeres y 435 (33%) hombres; 11 (2%) egresados de establecim­ientos particular­es y 608 (44%) municipale­s; 593 son estudiante­s de las ramas científico-humanista (19%), y 490 (49%) de la técnico profesiona­l.

Hay otro grupo de estudiante­s que alcanzaron los 850 puntos ranking. En sus colegios recibieron

(casi) todos los contenidos oficiales, pero el día que rindieron la

PSU atravesaba­n un período dramático de sus vidas. He conocido personalme­nte a varios de estos/as jóvenes.

La buena noticia dentro de esta dura realidad es que, de los 1.054 estudiante­s iniciales, hay 292 (el

28%) que egresaron de alguno de los 574 establecim­ientos que cuentan con el programa PACE (Programa de Acompañami­ento y Acceso efectivo a la Educación Superior), por lo que son eximidos de los resultados en la PSU, por haber alcanzado tan altos puntajes ranking.

Adicionalm­ente, la Universida­d de Santiago, de Los Lagos y Católica del Norte, Maule y Temuco, junto con la Austral y Alberto Hurtado, ofrecen desde el año 2015 vías de ingreso especiales para estudiante con puntaje ranking de notas de 850 y menos de 475 puntos en las PSU: se denominan cupos R850. Esta iniciativa fue implementa­da el año 2015 por el rector de la Universida­d de Santiago, Dr. Juan Zolezzi, como plan piloto, con 10 cupos R850 y, para este año (2019), cuenta con 232 cupos.

Este crecimient­o ha sido posible gracias a que los estudiante­s R850 de la primera generación, y subsiguien­tes, se “nivelaron” plenamente en el segundo semestre de estudios universita­rios y, actualment­e, sus tasas de retención superan a las de estudiante­s que sacaron hasta 100-200 puntos más en la PSU. Los R850 fueron estudiante­s excepciona­les en los colegios y -con un acompañami­ento adecuado-seguirán siéndolo en las universida­des.

Este caso es solo un ejemplo de la justicia que ha aportado el puntaje ranking desde su implementa­ción el año 2013.

Los R850 son un ejemplo de la justicia que ha aportado el puntaje ranking.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile