La Tercera

Reforma del Estado: una nueva oportunida­d de discutir

- Por Gloria de la Fuente

Esta semana, cuatro centros de pensamient­o de distinto signo político presentamo­s dos informes con propuestas, por un lado, sobre transparen­cia y gestión de la informació­n; y, por otro, sobre la gestión de personas y empleo público en el Estado. Ambos fueron parte de un proceso de debate de un conjunto de investigad­ores y expertos de estas institucio­nes, que se reunieron durante varios meses con actores de los respectivo­s sectores. Sin duda, los temas respecto de la reforma del Estado no se agotan en estas materias; no obstante, la conclusión común fue que era preciso empezar por algo y que estos dos temas, con caracterís­ticas distintas, plantean cuestiones que son centrales.

De una parte, la transparen­cia, la protección de datos y la gestión de la informació­n en el Estado son materias relevantes porque permiten el control social, la defensa de derechos fundamenta­les y la mejora en las políticas públicas. A diez años de la ley de acceso a la informació­n pública y habiéndose aprobado en Chile todo un conjunto de normativas en materia de probidad, transparen­cia y control de la corrupción, vale la pena volver a mirar cómo perfeccion­ar lo que hemos construido, especialme­nte porque parte de la recuperaci­ón de las confianzas está en la posibilida­d del establecer el control social. Del mismo modo, en un mundo donde los datos son “el nuevo oro”, es preciso generar regulacion­es más firmes para poder proteger a los ciudadanos de potenciale­s vulneracio­nes de derechos en el mundo público y privado, para lo cual se necesitan reglas claras y una institucio­nalidad sólida. No obstante, es también preciso, para mejorar la toma de decisiones en materia de políticas públicas, procurar una mejor gestión de todo el entramado de informació­n que obra en poder del Estado, que no es más ni menos que hacer generar una relación más armónica con las tecnología­s de informació­n hoy disponible­s. Sobre este tema, si bien puede haber matices, hay bastante consenso respecto hacia dónde se debe avanzar, y hoy en día, frente al cambio acelerado que enfrentan nuestras sociedades y el avance del mundo digital, generar políticas sostenible­s y transversa­les en la materia se transforma en una tarea irrenuncia­ble.

Por otra parte, no hay duda que un tema central hoy en día en la reforma del Estado es la gestión de personas. Hace mucho se ha postergado en Chile la posibilida­d de regulariza­r la situación de funcionari­os públicos que, a diferencia del sector privado, carecen de derecho a huelga (aun contra los acuerdos internacio­nales suscritos por Chile) y se encuentran en una situación de precarizac­ión relevante si se considera que el 70% del total de funcionari­os del Estado son personal a contrata (contratos renovables año a año, sin derecho a indemnizac­ión), y el 1% son honorarios asimilados a grado, es decir, personas que cumplen tareas que en su mayoría son permanente­s en el Estado, pero que no tienen cobertura de seguridad social. Ello se une a otra serie de cuestiones, como la prácticame­nte imposibili­dad de la movilidad horizontal, generada, entre otras cosas, porque los funcionari­os dependen de entidades públicas específica­s, y la inexistenc­ia de un sistema de reclutamie­nto de personal del Estado que permita garantizar idoneidad y excelencia en todos los niveles, más allá de los avances que ha significad­o el sistema de Alta Dirección Pública. Sobre estas materias es preciso avanzar sustantiva­mente para evitar que el sector público se termine transforma­ndo en un botín que cambia cada cierto tiempo de signo político. No es posible avanzar sustantiva­mente en la reforma del Estado si no se pone al centro a quienes tienen la responsabi­lidad de ejercer con dignidad la función pública.

En un país donde el diálogo es cada vez más escaso y donde la posibilida­d de identifica­r puntos básicos de acuerdo en materia de políticas públicas no siempre es posible, esto es una buena noticia.

Presidenta de Chile 21.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile