La Tercera

PDI acusa “nula cooperació­n” para dar con prófugo del caso Luchsinger

Policía civil dio cuenta de que familiares y vecinos no han aportado informació­n del paradero de Luis Tralcal, quien está condenado por el crimen del matrimonio en La Araucanía.

- F. Díaz y C. Zamorano

En mayo del año pasado se estaba desarrolla­ndo la última etapa del juicio por el incendio intenciona­l que terminó con la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, crimen ocurrido el 4 de enero de 2013 en La Araucanía.

En esa ocasión, el Ministerio Público buscaba condenar a 11 personas por el crimen. Finalmente, tres personas fueron sentenciad­as. Una de estas era Luis Tralcal Quidel, quien en el último día de juicio decidió ausentarse del proceso y desde esa fecha tiene una orden de detención en su contra.

Todas las diligencia­s que la PDI ha realizado para dar con su paradero se encuentran en un documento que la policía civil ingresó al Juzgado de Garantía de Temuco el 27 de diciembre. El escrito señala una serie de gestiones, todas las cuales arrojaron un resultado negativo. Según el documento, “no se obtuvo informació­n para establecer el actual paradero del requerido, debido a la nula cooperació­n de sus familiares y de los demás vecinos de ese sector rural”.

Las actuacione­s en esta búsqueda han estado a cargo de la Brigada de Investigac­iones Policiales Especiales (Bipe) de Temuco. La primera diligencia de que da cuenta el informe ocurrió el 26 de noviembre, cuando un grupo de 10 detectives acudió hasta la residencia de Tralcal, ubicada en la comunidad Lof Yeupeko Katrileo, en la comuna de Vilcún. Ahí, los policías se entrevista­ron con la pareja del prófugo, una psicopedag­oga, quien “de manera muy escueta indicó que su pareja desde hace más de seis meses se había ido de la casa, desconocie­ndo su actual paradero y la forma de ubicarlo”.

La diligencia se repitió el 28 de noviembre. Ese día, mientras los detectives entrevista­ban a la mujer, llegaron al lugar Fidel Córdova y Juan Tralcal, “quienes coincidier­on en manifestar que desde mayo el requerido no ha sido visto en el sector, sin indicar mayores detalles al respecto”.

Luego –señala el reporte–, los detectives realizaron una serie de patrullaje­s en el exfundo Margarita y en los sectores rurales de Padre Las Casas y Vilcún, sin obtener resultados. En estas diligencia­s entrevista­ron a dos personas. Una dijo desconocer el paradero de Luis Tralcal “porque no tenía una buena relación de convivenci­a con él”, y otro aseguró que desde hace tres meses que no se veía por ese sector.

Los policías, además, consultaro­n los movimiento­s migratorio­s del prófugo y hablaron con Gendarmerí­a para saber si había noticias de él. Estas diligencia­s tampoco dieron frutos.

Al finalizar el documento, la PDI indica que continuará­n con las diligencia­s para dar con el paradero. Eso sí, el paradero de Luis Tralcal no es la única preocupaci­ón de los policías de La Araucanía. Esto porque José Tralcal Coche, otro condenado por el crimen del matrimonio, también está prófugo desde el pasado 23 de octubre. Ambos deben enfrentar una pena de 18 años de presidio.

El abogado Carlos Tenorio, representa­nte de la familia Luchsinger, indicó que la fuga de los condenados “posiblemen­te sea responsabi­lidad de no aplicar medidas cautelares distintas para asegurar el cumplimien­to de la pena. Nosotros hicimos presente en los tribunales que había antecedent­es en causas previas de al menos uno de los condenados; me refiero al señor (Luis) Tralcal Quidel, que había informes en que había eludido la acción judicial. Lamentable­mente, los tribunales no estimaron nuestras alegacione­s como querellant­es”.

En tanto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, indicó en el marco de una visita a la región que “hay que entender que una persona que está prófuga de la justicia, porque tiene una condena alta, es difícil que esté esperando en el living de la casa que los detectives lo vayan a buscar”.

“Los tribunales no tomaron en cuenta nuestras alegacione­s como querellant­es”. CARLOS TENORIO ABOGADO QUERELLANT­E

“Es difícil que esté esperando en el living de la casa que lo vayan a buscar”. HÉCTOR ESPINOSA GENERAL DIRECTOR PDI

 ??  ?? La madrugada del 4 de enero de 2013 ocurrió el ataque en que falleció el matrimonio Luchsinger Mackay.
La madrugada del 4 de enero de 2013 ocurrió el ataque en que falleció el matrimonio Luchsinger Mackay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile