La Tercera

Salud tiene a 219 médicos foráneos en la red sin registro de título ni Eunacom

Los servicios de Maule, Iquique y Atacama lideran la situación. Minsal explicó que se debe a demoras en las validacion­es y dio un año para que puedan regulariza­r.

- L. Leiva y G. Sandoval

El Ministerio de Salud identificó a un grupo de 219 médicos titulados en el extranjero que, pese a estar contratado­s en la red pública, no tienen su título registrado en la Superinten­dencia de Salud y no han aprobado el Examen Nacional de Conocimien­tos de Medicina, que los habilita para desempeñar­se en Chile.

Así consta en una minuta que la cartera entregó a la Subcomisió­n Mixta de Presupuest­os del Congreso, a fines de agosto pasado, tras el requerimie­nto del diputado UDI Patricio Melero, quien pidió informar la evolución de los profesiona­les de salud que, pese a no estar autorizado­s, se desempeñan en los hospitales.

En el informe, el Minsal respondió que, tras cruzar los datos disponible­s en la Superinten­dencia, el Sistema de Informació­n de Recursos Humanos y los resultados del Eunacom, a diciembre de 2017, se ubicó a estos 219 médicos en situación irregular, que están “trabajando en la red asistencia­l con algún tipo de vínculo contractua­l, a través de las Ley 15.076 o la Ley 19.664”. Del grupo, 81 se desempeñan en el Servicio de Salud del Maule (ver infografía).

Regulación

Según la ley, los médicos formados en el extranjero no pueden ejercer en la red pública si no tienen su título validado, ya sea mediante el reconocimi­ento del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de convenios internacio­nales, la aprobación del Eunacom o a través del proceso de revalidaci­ón de la U. de Chile. Asimismo, la norma establece que los servicios de salud deben velar porque estos preceptos se cumplan al momento de las contrataci­ones; sin embargo, existen excepcione­s y una de ellas es el permiso provisorio que otorgan las seremis de salud, cuando los médicos deben desempeñar­se en “barcos, islas o lugares apartados”, es decir áreas con difícil acceso y conectivid­ad, o ante un grave déficit de estos profesiona­les.

En el caso de los médicos especialis­tas, una modificaci­ón de 2017 estableció que podían revalidar su título directamen­te en la Corporació­n Nacional de Certificac­ión de Especialid­ades (Conacem), sin necesidad de rendir el Eunacom.

Según explicaron desde el Minsal, los 219 profesiona­les en situación irregular serían médicos especialis­tas en proceso de validación de sus títulos ante la Conacem, entidad que ha visto sobrepasad­os sus plazos -con demoras de hasta dos años- por un aumento de la demanda de parte de los profesiona­les extranjero­s.

“Los tiempos de esa institució­n no son administra­dos por el Ministerio de Salud y la atención a las personas debe ser priorizada, sin verse esta perjudicad­a por motivos de ninguna índole”. Así, detallaron que “se instruyó la conformaci­ón de un comité para evaluar, y posteriorm­ente redactar, un instructiv­o que permitiera prorrogar, durante el período de un año, las contrataci­ones de estos profe- sionales, mientras estos cierran sus procesos de validación de especialid­ades”.

En ese lapso, el Minsal pidió a la Superinten­dencia evaluar la viabilidad de autorizar -de forma transitori­a- “a los profesiona­les extranjero­s que se encuentren sin rendir Eunacom o sin certificar especialid­ad ante ese órgano fiscalizad­or, para efectos del proceso de acreditaci­ón y reacredita­ción de los prestadore­s institucio­nales”. La superinten­dencia accedió a dicha petición, según consigna un ordinario del 3 de enero pasado, firmado por el superinten­dente Ignacio García Huidobro, donde recalca que se trata de un reconocimi­ento transitori­o y no se podrá extender más allá del 31 de diciembre de 2019.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, explicó que si bien los médicos formados en el extranjero son bienvenido­s en la medida que cumplan con los requisitos, “el aspecto negativo de la migración no controlada de profesiona­les es que al no certificar se genera un problema de inequidad, porque la gente que tiene más recursos se atiende con profesiona­les certificad­os y personas con menos recursos lo hacen con médicos que no han terminado sus procesos”. Agregó que “es el mismo gobierno el que termina promoviend­o esta situación”.

Melero destacó que, si bien estos profesiona­les son necesarios, “se deben dar garantías a los pacientes de que están siendo atendidos por profesiona­les calificado­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile