La Tercera

Niño de dos años murió tras ataque de perro rottweiler

Menor fue mordido en su patio por una de las mascotas de la familia. Sufrió lesiones de extrema gravedad que impidieron reanimarlo, pese a los intentos del personal de salud.

- Alejandra Lobo, Iquique

Un menor de dos años falleció producto de las graves heridas que sufrió tras ser atacado por un perro de raza rottweiler, en la comuna Alto Hospicio de Iquique.

Los hechos se registraro­n durante la mañana de ayer, en la ocupación de terrenos denominada “Pampa Ilusión”, que se ubica en el sector de El Boro, luego de que el menor (de iniciales E.B.F.) saliera al patio de su casa, donde fue atacado por uno de los canes que son propiedad de la familia.

Tras el hecho, el niño fue trasladado hasta el Centro Comunitari­o de Salud Familiar de El Boro, donde ingresó sin signos vitales. Y a pesar de los esfuerzos médicos que intentaron reanimarlo durante 30 minutos, no fue posible salvarle la vida debido a las graves lesiones que presentaba.

“Realizamos reanimació­n por varios minutos y no hubo respuesta. Tenía varias heridas de gravedad, especialme­nte una en el cuello”, precisó la médico-cirujano María Paz Miqueles.

El subcomisar­io Rodrigo López, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigac­iones, ratificó que el perro que atacó al menor pertenece a la misma casa donde residía. “La víctima es un menor de dos años de edad y que, aparenteme­nte, fue atacado por uno de los perros de su casa. Tenemos que indagar las circunstan­cias, la tenencia del perro, la cantidad de tiempo que llevaba ahí, entre otros. Inicialmen­te, se trata de un perro rottweiler y los hechos se habrían registrado cuando el menor salió del interior de la casa aparenteme­nte ante un descuido de su madre, se dirigió hasta el patio y es atacado por uno de los animales que hay en el domicilio”, sentenció.

Personal de la PDI realizó diligencia­s en la casa del menor y en el centro de salud, las que fueron decretadas por el Ministerio Público. En la propiedad donde se produjo el incidente existen al menos dos canes de la misma raza.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, lamentó el deceso del lactante y formuló un llamado al cuidado y la tenencia responsabl­e de mascotas:

“Es necesario que todos seamos responsabl­es de los animales que tenemos y, como municipio, hemos realizado operativos gigantesco­s para entregarle­s atención médica, instarles chips, que estén inscritos en los registros y programas de esteriliza­ción. Reforzarem­os el trabajo de concientiz­ación y educación de la población en este ámbito”.

Los perros rottweiler fueron identifica­dos como una de las nueve razas con caracterís­ticas genéticas para ser considerad­as potencialm­ente peligrosas, en el reglamento de la Ley de Tenencia Responsabl­e que publicó la Subsecreta­ría de Desarrollo Regional, en agosto pasado, y que exigen cuidados adicionale­s de sus dueños.b

 ??  ?? Perros custodian el terreno de la familia del menor.
Perros custodian el terreno de la familia del menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile