La Tercera

REUNIÓN DE PIÑERA Y NETANYAHU

-

SEÑOR DIRECTOR

Queremos hacer pública nuestra inquietud respecto al giro evidenciad­o, en materia de política exterior, por parte del Estado de Chile en Medio Oriente. Al respecto, nos ha dejado perplejos el aparente abandono a una posición de defensa de los derechos humanos y de respeto al derecho internacio­nal que en las últimas décadas caracteriz­ó nuestras relaciones internacio­nales.

Estamos muy consciente­s de que el Presidente de la República es quien, en defensa de los intereses del país, conduce la política exterior. Sin embargo, no comprendem­os las razones del cambio que de alguna manera sustituye los principios vectores de la política internacio­nal de Chile.

En el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, en Brasil, se informó de una serie de acuerdos en distintos ámbitos entre las partes, sin que existiese ninguna mención respecto a la necesidad de poner fin a la ocupación en Palestina o condiciona­r las conversaci­ones a que el Estado de Israel respete el derecho internacio­nal vigente, en particular, el de protección de los derechos humanos.

Si el Estado de Chile mantiene su compromiso con una paz justa y duradera en Medio Oriente, que permita la autodermin­ación del pueblo palestino y la seguridad de todos quienes habitan esa zona geográfica, no pareciera consistent­e olvidar la necesidad de conminar a Israel a acatar las resolucion­es del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que viola sistemátic­amente, tales como la 242, 338, 446, 478 y 2334. Todas estas tienen en común ser vinculante­s, poner fin a la ocupación en Palestina y generar las condicione­s para la paz.

Muy sinceramen­te deseamos que Chile retorne a la senda por la cual aún goza de prestigio internacio­nal, y que se sustenta primeramen­te en una política consistent­e en materia de respeto y promoción de los derechos de toda persona humana.

Maurice Khamis Massú

Presidente de la Comunidad Palestina de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile