La Tercera

May envía señal a días de votación por Brexit

El 14 o 15 de enero la Cámara de los Comunes votará sobre el texto de divorcio entre Londres y Bruselas.

- Cristina Cifuentes

A una semana de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea, la primera ministra Theresa May lanzó una dura advertenci­a y señaló que si los parlamenta­rios rechazan el texto el país se adentrará en un “territorio inexplorad­o”.

En una entrevista con la BBC, la jefa de gobierno confirmó que la votación se realizará la próxima semana y se espera que el voto ahora se lleve a cabo entre el 14 o el 15 de enero. La votación que estaba programada para diciembre se aplazó entonces debido a la falta de una mayoría parlamenta­ria

que lo respalde. “Si el acuerdo no resulta aprobado vamos a adentrarno­s en un territorio inexplorad­o. No creo que nadie pueda decir exactament­e qué ocurriría, en términos de la reacción que veríamos en el Parlamento”, argumentó la primera ministra.

Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de divorcio, pero éste tiene que ser aprobado por los parlamenta­rios británicos antes de que sea puesto en marcha. En caso de que sea rechazado por el Parlamento, Londres dejaría el bloque el 29 de marzo sin un acuerdo. La posibilida­d de que se produzca ese Brexit duro ha llevado al gobierno en los últimos meses a comenzar a hacer planes para

evitar bloqueos en las fronteras, donde se levantaría­n nuevos controles aduaneros, y asegurar el suministro de medicinas y productos básicos.

May insistió en que espera en los próximos días obtener nuevas garantías por parte de la UE que otorguen “confianza” a los críticos con el pacto de que el mecanismo de salvaguard­a o backstop para evitar una frontera de Irlanda del Norte no se convertirá en un arreglo permanente. La preocupaci­ón sobre este asunto es el principal punto que ha llevado al sector más euroescépt­ico de los conservado­res y sus socios del norirlandé­s Partido Democrátic­o Unionista (DUP) a oponerse al acuerdo.

La primera ministra británica insistió asimismo en que es contraria a la convocator­ia de un segundo referéndum sobre el “brexit”, dado que sería una “falta de respeto” al resultado de la consulta de junio de 2016, en la que el 52% de los votantes optaron por abandonar la Unión Europea.

May señaló además que no queda tiempo para organizar un referéndum antes del 29 de marzo, por lo que esa opción obligaría a retrasar el “brexit”.

Al ser consultada sobre lo que había cambiado en comparació­n con diciembre, May dijo que la Unión Europea había acordado hacer “algunos cambios” y que continuaba conversand­o con los líderes europeos ya que ella quiere darle confianza a los parlamenta­rios británicos para que respalden el acuerdo.

Asimismo, prometió en los próximos días entregar más detalles sobre estas nuevas medidas, aunque adelantó que busca otorgar “un mayor rol al Parlamento” de cara a las futuras negociacio­nes sobre la relación comercial que establecer­án Londres y Bruselas tras la salida británica del bloque comunitari­o. Además, se establecer­án medi-

das específica­s respecto de Irlanda del Norte y habrá más garantías para hacer frente a las preocupaci­ones sobre la frontera con Irlanda.

Pese a esto los parlamenta­rios aún no están convencido­s. Nigel Dodds del partido norirlandé­s DUP dijo que la salvaguard­a sobre la frontera de Irlanda del Norte “era el veneno que hace que el voto del acuerdo sea tóxico”. Mientras que, según la BBC, muchos conservado­res creen que el texto no representa el Brexit por el que se votó en 2016.

Por otro lado, los diarios británicos reportaron que un grupo multiparti­dista del Parlamento está buscando un último recurso para evitar un Brexit sin acuerdo. Mañana en los Comunes se votarán dos enmiendas al proyecto de ley de financiami­ento que de aprobarse le quitará al Tesoro la facultad de obtener recursos para un Brexit sin acuerdo. Las enmiendas hacen que las preparacio­nes del gobierno para una salida sin acuerdo sean ilegales si no cuentan con el consentimi­ento del Parlamento.

Funcionari­os del gobierno de May ya advirtiero­n que esto podría provocar una total parálisis del gobierno.b

 ??  ?? Theresa May -que no se presentará como candidata a líder conservado­ra en 2022- juega con un perro ayer en Maidenhead.
Theresa May -que no se presentará como candidata a líder conservado­ra en 2022- juega con un perro ayer en Maidenhead.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile