La Tercera

Comisión del Mineduc

- Ignacio Sánchez Rector, Pontificia Universida­d Católica de Chile

La ministra de Educación ha convocado a un grupo de rectores a participar en un Consejo Asesor, para el análisis y propuestas de cambios a la Ley de Educación Superior (ES), aprobada hace menos de un año. Esta iniciativa -cuya primera reunión se realizará hoy- se celebra y agradece, ya que ayudará a corregir algunas falencias y errores de la ley, para evitar así los daños que pueda producir. En los últimos meses se han expresado importante­s críticas a la ley -provenient­es de amplios sectores-, en relación a su impacto en el desarrollo de la ES. Junto a este trabajo se ha incluido las propuestas para avanzar en equidad y brechas de género al interior de las institucio­nes.

Sin duda hay aspectos positivos en la actual reforma, dentro de los que se incluyen una mayor regulación del sistema, un nuevo sistema de aseguramie­nto de la calidad y una política pública de gratuidad focalizada en los estudiante­s más vulnerable­s. A estos aspectos positivos se suma la reciente presentaci­ón de un nuevo Sistema de Financiami­ento Solidario (SIFS), nuevo crédito estudianti­l.

Existen tres importante­s temas pendientes a resolver en la ley. El primero es disminuir la sobrerregu­lación, que presenta el riesgo de un control estatal del sistema, debido al exceso de atribucion­es de la Subsecreta­ría y de la Superinten­dencia. Asimismo, es necesario definir con mayor exactitud el nuevo sistema de admisión a la ES.

Segundo, el sistema de aseguramie­nto de la calidad propuesto debiera tener plazos y metas realistas, de manera que se pueda implementa­r de manera adecuada.

Tercero, en el financiami­ento se requiere una nueva definición de los aranceles regulados de las carreras, del tiempo de cobertura de la gratuidad y de la fijación arancelari­a de los estudiante­s exentos de la gratuidad. Estos factores ponen en riesgo el financiami­ento del sistema, lo que afectará la calidad de las universida­des que se han incorporad­o a la política pública de gratuidad. Por su parte, el SIFS es un avance -con importante­s correccion­es que se han planteado en el parlamento-, y será un complement­o financiero a la gratuidad. Además, se requiere corregir el aporte basal a las institucio­nes públicas no estatales, responsabl­es de más de la mitad de la investigac­ión del país.

Las dificultad­es descritas en la ley son necesarias de corregir, a través de modificaci­ones que aborden estos temas de manera conjunta. Asimismo, la participac­ión, igualdad de derechos y oportunida­des de la mujer en nuestras institucio­nes son aspectos muy relevantes. Se agradece y destaca la visión de la ministra al convocar a este Consejo Asesor. No asumir esta tarea expone al sistema a graves consecuenc­ias que afectarán su calidad. Debemos cuidar el crecimient­o y desarrollo de un sistema que es clave para el desarrollo integral del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile