La Tercera

Argentina enviará proyecto para bajar la edad de imputabili­dad

El gobierno de Macri reavivó la reforma al sistema penal que busca reducir la edad a 15 años.

- F. Rojas

El gobierno del Presidente Mauricio Macri enviará al Congreso el proyecto de reforma al sistema penal juvenil, que estaba pendiente desde 2017, y que apunta a disminuir la edad de imputabili­dad de 16 años a 15 para delitos graves.

Así lo dio a conocer ayer el diario Clarín que explicó que de ser aprobado, el proyecto reemplazar­á a la Ley

22.278 que fue dictada en 1980, en plena dictadura. Un sector más “duro” de la política argentina, entre ellos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich pretendían bajar la edad de imputabili­dad a 14 años, pero ante el “consenso” de los 15 años esperan que la oposición permita el avance del proyecto en la Cámara.

De esta manera, la reforma implica un sistema de escalas de acuerdo a la edad. Los jóvenes de 15 años serían imputables por delitos graves: homicidio, violación, robo con armas de fuego, lesiones gravísimas y otros.

En el caso de los mayores de 16 años y menores de 18 años serían imputables si no

enfrentan un delito con pena máxima de cárcel igual o menor a tres años; y cumplirán penas en la cárcel cuando sea un delito con una pena máxima igual o mayor a 10 años según el Código Penal.

El diario La Nación señaló que para el proyecto seguirá siendo prioridad la libertad del menor aunque con excepcione­s. No solo Bullrich quería bajar la imputabili­dad a los 14 años, según el periódico esa idea también se encontraba en los documentos de Justicia.

En el proyecto que se enviará al Congreso, en el caso de que la investigac­ión arroje que un menor de 15 años cometió un delito de pena

máxima de 10 años, la ley dispondrá de un “equipo interdisci­plinario” para generar un plan de acompañami­ento y recuperaci­ón.

Según Clarín, el Presidente Macri deberá definir los plazos máximos para la aplicación de la ley, que incluye la creación de un Fuero de Menores y los establecim­iento donde los menores recluidos deberán alojar. En el caso de lograr el respaldo de la

oposición podría ser aprobado en sesiones extraordin­arias durante febrero.

Según Unicef, los países con la edad mínima de responsabi­lidad penal más baja se encuentran en el Caribe. En Trinidad y Tobago es de siete años; en Antigua y Barbuda es de 8 años; Guyana, Surinam y Guayana Francesa es de 10 años; en Barbados es de 11 años; en México, El Salvador, Honduras, Panamá,

Costa Rica y Ecuador es de 12 años; en Uruguay, Nicaragua y Guatemala es de 13 años; en Chile, Perú, Paraguay, Colombia es de 14 años; en Argentina es de 16 años; y en Brasil es de 18 años.

El debate por la baja de la edad de imputabili­dad no es nuevo en Argentina. El expresiden­te Néstor Kirchner propuso rebajarla a 14 años durante su gobierno.b

 ??  ?? La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quería bajar la edad de imputabili­dad a 14 años.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quería bajar la edad de imputabili­dad a 14 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile