La Tercera

CONTRALORÍ­A Y PERMISOS DE OBRAS

-

SEÑOR DIRECTOR

En las últimas semanas hemos visto en los medios interesant­es discusione­s respecto al rol de la Contralorí­a General de la República y los permisos de edificació­n. Creo importante re saltar un punto:una cosa son los permisos otorgados por la dirección de obras municipal, en base a planos reguladore­s comunales que están mal aprobados, y otra son los permisos de edificació­n otorgados en base a antecedent­es errados.

En el primer caso se puede argumentar que se ha actuado de buena fe al obtener el permiso, ya que respeta la normativa vigente y hay derechos adquiridos claros que permiten seguir adelante; creo que dichos permisos se deben mantener. En el segundo caso, puede darse que el interesado indique que un terreno tiene una superficie que no es tal para acceder a beneficios normativos. En este caso, no cabe duda que el permiso está viciado y debe dejarse sin efecto.

Se debe tener en cuenta que a la dirección de obras le compete interpreta­r un plan regulador en que legalmente no tiene injerencia en su elaboració­n, ya que le correspond­e a otra dirección municipal realizarlo, por lo que si interpreta una norma que pasó por todos los conductos regulares, y fue aprobada, no debería asumir responsabi­lidad en su otorgamien­to; en cambio, sí lo deben hacer los órganos que aprobaron dichas normas.

Ricardo Carvajal González Arquitecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile