La Tercera

PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

-

SEÑOR DIRECTOR

Ante la discusión legislativ­a sobre el Servicio de Protección a la Niñez y la regulación a la subvención a colaborado­res de Sename, nos preocupa la postura de la Defensoría de la Niñez sobre el rol de la sociedad civil y de los Organismos Colaborado­res Acreditado­s de Sename en la nueva institucio­nalidad.

La Defensoría es contraria a que cumplan esta función pública, argumentan­do que se trata de una delegación de la responsabi­lidad estatal. El Estado nunca delega su responsabi­lidad. Él determina la oferta, subvencion­es, diseño y control de los programas psicosocia­les. La sociedad civil ejecuta por mandato del Estado.

Las institucio­nes privadas han debido hacerse cargo de parte del financiami­ento del servicio otorgado a la niñez. Incluso, recibiendo en promedio el 45% del costo real de acoger a los niños en residencia­s. El 55% faltante es financiado por los organismos colaborado­res con recursos propios o apelando a la comunidad.

Concordamo­s con la Defensoría de la Niñez en que hay que migrar desde un sistema de “auxilio económico” de la actual Ley 20.032, a uno que financie gradualmen­te el costo total de las intervenci­ones. Sin embargo, no compartimo­s que el carácter subsidiari­o del Estado sea causa de las sistemátic­as violacione­s descritas en el informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU. En él se critica al Estado por las vulneracio­nes cometidas en sus establecim­ientos. Además, recomienda exigir estándares de calidad que ya están considera dos en la nueva institucio­nal id ad.

Hoy, más de 20 mil personas ponen su profesiona­lismo para cambiar la realidad de la niñez en situación de vulnerabil­idad. Esta trayectori­a y experienci­a no pueden ser marginadas de este desafío.

Edmundo Crespo Pisano Director Ejecutivo Fundación Ciudad del Niño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile