La Tercera

Más de 100 mil migrantes ya han obtenido visas en el plan de regulariza­ción

La cifra equivale a más del 70% de las 155 mil personas que postularon en el programa extraordin­ario activado por el gobierno en 2018. Haitianos lideran la legalizaci­ón.

- María José Navarrete

16

Hasta noviembre de 2018, un total de 82.617 visas otorgó a extranjero­s que se inscribier­on en el proceso de regulariza­ción extraordin­ario impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera en abril de 2018. Esta cifra, obtenida a través de Ley de Transparen­cia, equivale a un 53% del total de 155.707 inscritos al 23 de junio pasado.

Sin embargo, durante diciembre el proceso se aceleró. Desde el Departamen­to de Extranjerí­a y Migración (DEM) informaron que en este último mes la cifra de los visados otorgados subió a 110 mil, cifra que equivale a más del 70% de los postulante­s.

En diciembre también notificaro­n a quienes les rechazaron el documento. En resumen, fueron 12.250 personas a las que se les negó la visa por haber llegado al país posterior al 8 de abril. A estos extranjero­s se les solicitó regulariza­r su situación a través de los canales tradiciona­les.

La medida administra­tiva partió el 23 de abril pasado y durante tres meses permitió que extranjero­s que habían ingresado a Chile hasta el 8 de abril pudiesen regulariza­r sus papeles y acceder a una visa temporal con vigencia de un año.

Hoy el proceso, además, se encuentra en la revisión de los antecedent­es penales de alrededor de dos mil personas. Sobre estos últimos, Álvaro Bellolio, jefe del DEM, explicó que “estamos analizando caso a caso con la unidad jurídica, ya que no es lo mismo tener antecedent­es

por no pagar pensión alimentici­a que por condena de narcotráfi­co”.

Visas estampadas

El desglose de los números entregados por el gobierno muestra que entre los visados otorgados están aquellos “estampados” -que ascienden a 32.448, equivalent­es a un 20,8% del totaly los que se encuentran “sin estampar”, correspond­ientes a 50.169.

En el caso de los primeros, esto implica que las personas tienen un “sticker” en el pasaporte, que les permite acceder a un número de RUT y beneficios estatales. A los segundos se les habría notificado, vía carta certificad­a, correo electrónic­o y/o mensaje de texto, que pueden ir a estampar su pasaporte en una fecha estipulada por el Departamen­to de Extranjerí­a y Migración (DEM), pero que aún no han culminado el proceso.

Bellolio explicó que los extranjero­s que acudan a estampar sus visas “serán la prioridad 2019. En general, el estampado se demora por factores externos al Departamen­to de Extranjerí­a y Migración, como conseguir el documento de antecedent­es penales del país de origen o reunir los 90 dólares, dos requisitos claves antes de estampar”.

Los tiempos del proceso

Expertos en el tema migratorio cuestionar­on la “lentitud” del proceso de regulariza­ción extraordin­ario, junto con manifestar su preocupaci­ón por quienes aún están en situación irregular y expuestos a condicione­s laborales precarias.

Pablo Valenzuela, exdirector de Incidencia del Servicio Jesuita Migrante, señaló que “es superpreoc­upante que el proceso siga demorando y haya miles de migrantes en un proceso formal del Estado, cumpliendo ellos su parte y que no cuenten con un permiso formal para trabajar, sabiendo en la situación de informalid­ad que deben estar trabajando para conseguir su sustento”.

Para Luis Eduardo Thayer, expresiden­te del Consejo Consultivo de Migracione­s, el número de personas que no han estampado su visa se podría deber a falta de recursos o informació­n. Cree que “el DEM con este proceso de regulariza­ción extraordin­ario se sobrecargó”. Agregó que “tampoco se ha preparado al Estado para realizar la gestión. Incorporar­on más funcionari­os para el proceso de inscripció­n, pero en la evaluación están trabajando con las capacidade­s que ya había antes”.

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante (MAM), indicó que “nos parece que debe haber un problema de informació­n muy grande, para que la gente no sepa que tiene su visa lista para estampar. No concebimos que las personas, informadas como correspond­e, no hubiesen estampado esa visa. El tema es complejo y todavía no está resuelto”.

Por su parte, Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universida­d Alberto Hurtado, señaló que “la cifra de las visas que han sido entregadas claramente es baja”. Ante la cantidad de visas sin estampar, afirmó que “puede ser que la notificaci­ón no haya sido enviada todavía, porque cuando las personas reciben la notificaci­ón de que su visa fue aprobada, lo mas lógico es que vayan de inmediato. Creo que los procedimie­ntos para ir a estampar la visa no son lo suficiente­mente flexibles o ágiles”.b

“El estampado se demora por factores externos a Extranjerí­a”.

ÁLVARO BELLOLIO, JEFE DEPTO. EXTRANJERÍ­A

“Es súper preocupant­e que el proceso de regulariza­ción siga demorando”.

PABLO VALENZUELA EXDIRECTIV­O DEL SJM

“La cifra de las visas que han sido entregadas claramente es baja”.

MACARENA RODRÍGUEZ ABOGADA

“Debe haber un problema de informació­n muy grande”.

EDUARDO CARDOZA MOV. ACCIÓN MIGRANTE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile