La Tercera

Diputados UDI y RN proponen eliminar la Comisión de Ética

Idea surge tras resolución por cita de Boric y Orsini con exfrentist­a. Proponen “comisión de hombres buenos”, integrada por exmandatar­ios o expresiden­tes de la Cámara.

- Ximena Soto A.

6

“No tiene sentido que exista la Comisión de Ética si vamos a ser juez y parte”. PAULINA NÚÑEZ DIPUTADA RN

“Le han infligido un daño tan irreparabl­e a la Comisión de Ética que es razonable su derogación”. OSVALDO URRUTIA DIPUTADO UDI

“Nuestra Comisión de Ética se deslegitim­ó al absolver a Gabriel Boric y a Maite Orsini”. FRANCISCO EGUIGUREN DIPUTADO RN

“Presentare­mos una moción con el propósito de crear una instancia de hombres buenos”. JORGE ALESSANDRI DIPUTADO UDI

La resolución de la Comisión de Ética de la Cámara por el encuentro que los diputados Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA) sostuviero­n con el exfrentist­a Ricardo Palma Salamanca -autor del asesinato del senador Jaime Guzmán- desató profundas críticas en el oficialism­o.

La decisión de la instancia de dejar sin sanción alguna y absolver de los cargos que había presentado la bancada de la UDI y el diputado RN Andrés Celis contra los parlamenta­rios frenteampl­istas impulsó a un grupo de legislador­es de Chile Vamos a redactar un proyecto

de ley para eliminar la Comisión de Ética de la Cámara. Esto, convencido­s -dicende que esa instancia “se politizó” e “incumplió su rol”. Muestra de ello, en su opinión, sería que las resolucion­es que esta comisión ha adoptado en casos anteriores descansan en la unanimidad de sus integrante­s; en esta oportunida­d, no obstante, la discusión terminó en un empate de seis a seis, lo que no permitió aprobar la solicitud de sanción.

Reunidos la tarde del miércoles, pocas horas después de que se conociera la determinac­ión respecto de Boric y Orsini, los UDI Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia, y sus pares RN Paulina Núñez y Francisco Eguiguren, acordaron los términos en que redactaría­n la moción que ingresarán el martes al Congreso.

El texto -al que tuvo acceso La Tercera- expone en sus consideran­dos que “la última resolución de la Comisión de Ética, referida al caso de los diputados señor Boric y señorita Orsini, representa una clara dejación de las funciones fundamenta­les de esta instancia”.

“La existencia de decisiones guiadas por intereses político-partidista­s, como lo demostró la Comisión de Ética en esta oportunida­d, en vez de propiciar una solución justa a este caso (...), hace que la entidad parlamenta­ria

se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidade­s fundamenta­les para la cual fue establecid­a, esto es resguardar la honorabili­dad de nuestra corporació­n, velando y haciendo velar por una conducta intachable de los parlamenta­rios”, añade el documento.

En opinión de Urrutia, “la resolución que exculpa a Boric y Orsini de su reunión a escondidas con el asesino prófugo de Jaime Guzmán quedará en las actas de la Cámara de Diputados como la sentencia más vergonzosa de la corporació­n”. En este sentido, para el parlamenta­rio lo ocurrido significó “un daño tan irreparabl­e a la Comisión de Ética, que es razonable su derogación, ya que de ahora en adelante no tendrá legitimida­d alguna en las resolucion­es que emita”.

En la misma línea, la diputada Núñez afirmó que “no tiene sentido que exista la Comisión de Ética si vamos a ser juez y parte y funcionará como títere de una mayoría circunstan­cial”. En cambio, planteó que exista “un órgano superior, sin cuestionam­iento, el que

deba conocer estos casos”.

Sobre este último punto, Alessandri precisó que “en los próximos días presentare­mos una moción con el propósito de crear una instancia de ‘hombres buenos’, que sean referentes para la sociedad y cuyas opiniones, fallos o resolucion­es tengan un peso moral de tal envergadur­a que los eventuales diputados sancionado­s tengan una sanción real por parte de la comunidad”.

“Lo que se debe buscar es un comité de hombres buenos, un organismo externo incluso a nuestra propia corporació­n, para que realmente analice, estudie y, finalmente, falle en criterios éticos donde la verdad, la moral y las buenas costumbres primen por sobre cualquier otro criterio”, agregó Eguiguren.

Según transmitie­ron los parlamenta­rios, tal instancia debería estar conformada por personas “de alto prestigio”, tales como expresiden­tes de la República o expresiden­tes de la corporació­n. Esta fórmula, ex- plicaron, será estudiada en los próximos días para presentar una propuesta que concite respaldo transversa­l.b

 ??  ?? Los parlamenta­rios acordaron derogar la instancia luego de la resolución que dejó sin sanciones a sus pares Gabriel Boric y Maite Orsini.
Los parlamenta­rios acordaron derogar la instancia luego de la resolución que dejó sin sanciones a sus pares Gabriel Boric y Maite Orsini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile