La Tercera

Trayectori­as en educación superior

- Cristián Blanco, IFCC Francisco Meneses, Duke University Ricardo Paredes, Duoc UC

En estos días, miles de jóvenes elegirán carreras en educación superior, en una decisión que genera estrés y presión. Esto, porque optar por una profesión no solo significa definir trabajos e ingresos futuros, sino también implica riesgos, pues equivocars­e puede producir importante­s costos.

En un estudio recienteme­nte publicado por la revista Calidad de la Educación (“Más allá de la deserción: Trayectori­as académicas en la educación superior en Chile”), analizamos el camino de varios miles de alumnos de la educación superior durante nueve años, con el objeto de caracteriz­ar no solo el retiro de las carreras inicialmen­te escogidas -y que solemos asociar a deserción-, sino el reingreso a otra institució­n o carrera.

Los resultados indican que después de nueve años del primer ingreso, uno de cada cuatro estudiante­s se ha retirado del sistema para no volver, mientras que un 60 por ciento se ha titulado, y un 15 por ciento continúa estudiando. Así, aun cuando el sistema de educación superior es relativame­nte ineficient­e en términos del tiempo que toman los estudiante­s en completar sus estudios, es flexible en el sentido que es capaz de recapturar alumnos que desean reingresar y finalmente titular a un porcentaje significat­ivo. Es decir, el retiro de la primera elección no es el fin del proyecto educativo personal, sino que suele ser un paso que muchos dan antes de titularse definitiva­mente.

También notamos que de los estudiante­s que desertan de su primera carrera, la mitad reingresa a otra institució­n, y de ellos, la mitad lo hace a carreras en áreas de conocimien­to distintas de las originalme­nte escogidas. Asimismo, constatamo­s que muchos “desertores” de universida­des reingresan a carreras técnicas, y a la inversa también. Por ello, el sistema permite más permanenci­a en el estudio de lo que muestran los datos de deserción por carrera, por institució­n y por tipo de institució­n.

El cambio de carrera a áreas muy diferentes, como el movimiento desde lo universita­rio a lo técnico, evidencia problemas de orientació­n vocacional, falta de conocimien­to sobre carreras y falta de flexibilid­ad en las institucio­nes para permitirle­s cambiarse internamen­te.

Para abordar este problema, hay tres caminos a seguir. A nivel escolar, la orientació­n vocacional es clave, particular­mente cuando como sucede hoy- una mayoría de los estudiante­s son primera generación y carece de referencia­s que los guíen. A nivel superior, también es fundamenta­l la informació­n sobre el esfuerzo asociado a la carrera, la metodologí­a de enseñanza y las perspectiv­as de trabajo. Finalmente, un marco de cualificac­iones general, que atraiga a las principale­s institucio­nes de educación superior a participar de él, permitiría mayor movilidad de alumnos y reduciría lo que podría ser una deserción sin retorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile