La Tercera

SUBSIDIO A LOS TRANSPORTI­STAS

-

SEÑOR DIRECTOR

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó continuar con el subsidio que reciben transporti­stas, a quienes se les reintegra hasta un 80% del impuesto específico a los combustibl­es. Esta noticia se contradice con varias iniciativa­s recientes que van en la dirección correcta, ya que impulsan la adopción de energías más limpias en el transporte.

El impuesto al combustibl­e permite reducir externalid­ades como la contaminac­ión y la congestión que se producen por el tráfico vehicular. Consideran­do tanto los beneficios como los costos del transporte motorizado, estudios independie­ntes han mostrado que el impuesto a la gasolina, y especialme­nte el impuesto al diésel, son demasiado bajos en Chile, por lo cual no hay justificac­ión técnica alguna para renovar el beneficio tributario a transporti­stas. Además, Chile ya tiene el cuarto impuesto al diésel más bajo entre países de la OCDE, antes de aplicar el beneficio tributario.

Esta devolución de impuestos es definitiva­mente contraria a las metas de mitigación al cambio climático que se ha propuesto nuestro pais. Sin ir más lejos, el informe presentado por Chile en laCOP 24 indica que el 31% del total de e misiones nacionales producto de la quema de combustibl­e s fósiles se deben exclusivam­enteal ítem Transporte, y sobre el 55% de ese total se debe a la circulació­n de camiones y autobuses, en comparació­n con el 31% debido a automóvile­s y el modesto 0,6% de ferrocarri­les.

Alberto de la Fuente Alejandro Tirachini Departamen­to de Ingeniería Civil Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile