La Tercera

Canadá quiere recibir 350 mil inmigrante­s en 2019

La idea del gobierno es sumar hasta 1 millón de inmigrante­s de aquí al año 2021. Plan se contrapone a política de EE.UU.

- María Fernanda Leclerc

Mientras Estados Unidos y varios países de Europa han puesto límite y restriccio­nes a la inmigració­n, Canadá parece ir en el sentido contrario. El gobierno del primer ministro Justin Trudeau dio a conocer un plan para recibir a un millón de inmigrante­s durante los próximos tres años.

El proyecto busca contrarres­tar el envejecimi­ento y el descenso de la tasa de natalidad de los canadiense­s, a la vez que ayudaría a aumentar la fuerza laboral del país. Esta iniciativa, ampliament­e respaldada por el ministro de Inmigració­n, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, busca incrementa­r exponencia­lmente el ingreso de inmigrante­s. Así, para este año se espera recibir a 350.000, en 2020 a 360.000 y, en 2021 se concederá la residencia a 370.000.

“Gracias en gran parte a los recién llegados que hemos acogido a lo largo de nuestra historia, Canadá se ha convertido en el país fuerte y vibrante que todos disfrutamo­s”, comentó el ministro Hussen, quien a su vez es un inmigrante somalí que lleva años en Canadá. Con este proyecto aumentará de manera considerab­le el número de los 286.000 migrantes que durante el año pasado se convirtier­on en residentes permanente­s del país.

Según señala el Informe Anual sobre Inmigració­n, el aumento en la tasa de migrantes “particular­mente en la clase económica, nos ayudará a mantener nuestra fuerza laboral, a apoyar el crecimient­o económico y estimular la innovación”. Canadá se ubica en el puesto 12° del Informe de Competitiv­idad Global 2018 del Foro Económico Mundial, además de ostentar el primer lugar entre los países con las fuerzas laborales más diversas.

El Ministerio de Inmigració­n ha mostrado públicamen­te su compromiso con la migración, en un país en que una de cada cinco personas no nació en Canadá, a la vez que prometió la suma de 5,6 millones de euros para apoyar y reforzar iniciativa­s de reasentami­entos a nivel global. Esta política migratoria se enmarca en un contexto mundial más restrictiv­o. Muchas naciones occidental­es han endurecido las políticas hacia los inmigrante­s, como Estados Unidos, inserto en el debate sobre la creación de un muro fronterizo para impedir la llegada de más refugiados.

Este objetivo a futuro fue ampliament­e elogiado por Filippo Grandi, Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados, quien puso énfasis en la buena labor de Canadá por la “extraordin­aria generosida­d, apertura y disposició­n” en esta materia.

La iniciativa canadiense, según los expertos, podría contribuir a bajar los altos niveles de refugiados que se producen cada año.b

 ??  ?? ► El joven primer ministro canadiense Justin Trudeau apoya la inmigració­n.
► El joven primer ministro canadiense Justin Trudeau apoya la inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile