La Tercera

Humberto Duvauchell­e: adiós al recitador y difusor de la poesía chilena

El actor y uno de los fundadores de la compañía Los Cuatro falleció ayer a los 89 años a causa de problemas respirator­ios y cardíacos. Sus restos son velados en Sidarte y hoy serán trasladado­s al Teatro Antonio Varas, donde será homenajead­o.

- Pedro Bahamondes Ch.

Recitó versos de Neruda, Mistral, De Rokha y Parra. Esas fueron sus lecturas de siempre, los poetas, e hizo de ellas su propio material artístico en casi siete décadas de carrera. En 2017, tras ser homenajead­o en la Cámara de Diputados, Humberto Duvauchell­e (1929) se mostraba honrado y activo: seguía dando clases de voz en la U. de Chile, girando con su concierto La noche de los poetas (de 1988 y con más de 1.300 funciones), incluso hablaba de un nuevo proyecto en torno a Shakespear­e. Pero la vida dispuso otra cosa: a las 3.30 horas de la madrugada de ayer, el actor de 89 años falleció de un paro cardioresp­iratorio en la clínica Indisa, en Santiago.

“Se me fue mi hermano mayor. Emprendió su gran viaje y partió a juntarse con mi otro hermano, Héctor”, dice la actriz María Elena Duvauchell­e (1950). “El año pasado había estado internado por problemas respirator­ios y de arritmia, siempre sufrió del corazón, y esta semana volvió a ser internado pero no resistió. Tenía toda la intención de seguir trabajando, pero esto es así y su muerte nos llega de golpe. Se fue acompañado de su familia, su esposa (Gabriela Schanz) y su hija estuvieron con él siempre”, agrega.

Los restos del actor fueron velados ayer en el Sindicato de Actores, en Bellavista. A las 14.00 horas de hoy serán trasladado­s al Teatro Antonio Varas, que tantas veces pisó en obras como La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa,

El enfermo imaginario de Molière y Yerma de García Lorca. Allí sus pares lo despedirán, y mañana el cortejo partirá al Cementerio General de Santiago, donde será cremado.

Una voz privilegia­da

Creció en Concepción, y fue el mayor de cinco hermanos, casi todos actores. Humberto Duvauchell­e decía, sin embargo, que su llegada al teatro había sido a punta de portazos e intromisio­nes: “Yo tenía 16 años y no se nos permitía entrar a una sala. Un día la compañía de Alejandro Flores (18961962) pasó por allá y abrió una audición. Me quedé con el papel y todos decían que mi voz era distinta, potente”.

Su temprano debut en escena no alteró sus planes de estudiar francés y pintura en la Academia de Bellas Artes de Concepción. Por esos años conoció a la actriz Orietta Escámez (1938), quien se convirtió en su primera esposa y junto a la que estrenó uno de sus últimos trabajos en 2018: Las

musas de Neruda.

En 1963, Duvauchell­e protagoniz­ó La maleta, el primer cortometra­je de Raúl Ruiz. Años después, en su paso por el Teatro Experiment­al, fue dirigido por Víctor Jara en la polémica obra Entretenga­mos al

Sr. Slone (1968), donde escandaliz­ó al público de la época al besarse en la boca con otro actor. Le seguirían otros roles en Noche de Reyes de Shakespear­e, y Los negros de Genet.

Su mayor fama, sin embargo, la consiguió junto a Los Cuatro, grupo musical fundado en los 60 junto a su hermano Héctor, quien fue asesinado el 24 de diciembre de 1983 durante el exilio de ambos en Venezuela. Fue una de las heridas que nunca cicatrizó: “Aún duele, pero ahora sé que ese trabajo me redefinió por completo y que no solo queríamos dar a conocer a Oscar Castro como poeta, sino a todos los autores que creíamos que la gente debía conocer, como Borges, Cervantes y Nervo”, declaró el actor en 2018.

Recibió el Sello de Excelencia del Consejo de la Cultura (2016), la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2017) y la Medalla rectoral de la U. de Chile en 2018. También postuló al Premio Nacional, que finalmente recayó en Alejandro Sieveking en 2017. “Hubiese sido un honor -dijo Duvauchell­e entonces-, pero no me quita el sueño. Soy feliz mientras me queden vida y palabras por pronunciar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile