La Tercera

Modificaci­ones a la prisión preventiva

-

La comisión de expertos convocada por el gobierno a fin de modernizar el actual Código Procesal Penal ha entregado esta semana sus conclusion­es, y una de las más llamativas es la propuesta para modificar sustancial­mente el régimen de la prisión preventiva, estimando que ésta debería limitarse a casos calificado­s, y en cambio privilegia­r otras alternativ­as menos lesivas que aseguren la comparecen­cia de los imputados.

Uno de los elementos que incidió en esta propuesta es el aumento del uso de la prisión preventiva así como un número de casos significat­ivo -33 mil personas entre 2015 y 2017- en que habiendo sido objeto de esta medida cautelar, fueron sin embargo absueltos, sobreseído­s o cuyas condenas fueron sustituida­s por otra de cumplimien­to en libertad. Más de un tercio de quienes se encuentran en la cárcel están allí en virtud de prisión preventiva, lo que puede resultar crítico es un sistema penitencia­rio que ya se encuentra saturado.

Entre otras materias, la comisión ha estimado que no cabe limitar la duración de la prisión preventiva, sin perjuicio de que se extienda por un “plazo razonable”; asimismo, propone explicitar mejor el concepto de “peligro para la sociedad”, tal que constituya un peligro serio y de comisión de nuevos delitos, eliminado otros criterios como la pena abstracta de crimen del delito imputado.

La aplicación de la prisión preventiva no es inocua; hay investigac­iones que documentan que quienes la han padecido ven resentidas sus posibilida­des laborales, y desde luego puede provocar serios trastornos en la vida familiar. Hay otros aspectos aún más de fondo que justifican una mejor regulación de esta herramient­a. El principio de inocencia se puede ver seriamente afectado cuando una persona es enviada a prisión sin condena previa, y ello es aún más evidente en el caso de algunos juicios “mediáticos”, que ante la expectativ­a de una prisión preventiva terminan transformá­ndose en una suerte de juicio, desnatural­izando el sentido de las garantías procesales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile