La Tercera

May y el Brexit se enfrentan hoy a su día D

La premier británica pidió a los parlamenta­rios que le den una “segunda mirada” al plan negociado con la UE. Hoy el Parlamento debe pronunciar­se sobre el pacto y se espera que éste sea rechazado, lo que abriría un escenario incierto.

- Valentina Jofré

18

“Sea cual sea la conclusión a la que ya han llegado, echen un segundo vistazo a este acuerdo en las próximas 24 horas. No es perfecto, pero se trata de un compromiso. Y cuando se escriba la Historia, los ciudadanos contemplar­án esta Cámara y se preguntará­n si fuimos capaces de respetar la decisión del pueblo de abandonar la Unión Europea”, dijo ayer la primera ministra británica Theresa May, en su núltimo discurso frente al Parlamento, en la víspera de la votación sobre el acuerdo del Brexit que tendrá lugar hoy.

Con un probable “no” en la Cámara de los Comunes al acuerdo que May negoció por cerca de 17 meses con los líderes de la UE, la premier se jugó su última carta frente a los parlamenta­rios. Se espera que

el plan sea rechazado por los laboristas y otros partidos de oposición, además de unos 100 diputados del gobernante Partido Conservado­r, y 10 diputados del norirlandé­s Partido Unionista Demócrata.

Más temprano, durante una visita a una fábrica en la localidad de Stoke-on-Trent, May advirtió que si los legislador­es rechazan su plan para el Brexit, podría incluso darse el caso de que Reino Unido finalmente no salga del bloque europeo y se produzca una “parálisis” en el Parlamento. Así, May aseguró que “la fe de la gente en el proceso democrátic­o y en sus políticos sufrirían daños catastrófi­cos”.

La líder británica busca por todos los medios aprobar el acuerdo, puesto que si aquello no sucede, se abriría una crisis de proporcion­es, con un abanico de posibilida­des, como un nuevo plan que satisfaga a los legislador­es; la extensión del artículo 50 que establece el 29 de marzo como fecha para que se efectúe la salida de Reino Unido de la UE; un segundo referendo o incluso elecciones generales.

“Será la crisis constituci­onal más importante desde 1935-6, cuando el Rey (Eduardo VIII) se vio obligado a renunciar debido a su matrimonio con una estadounid­ense (Wallis Simpson) que se había divorciado. Yo diría que May tendrá que renunciar a menos que pueda idear un nuevo plan que goce de más apoyo”, dijo a La Tercera, Mark Garnett, experto en política británica de la Universida­d Lancaster.

Es por eso que la premier intentó ayer calmar las aguas frente al controvert­ido “backstop” o la salvaguard­a irlande-

sa que tiene como fin evitar una frontera entre las dos Irlandas, el principal punto de conflicto.

La primera ministra había postergado la votación inicial del 11 de diciembre para reunirse con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y conseguir concesione­s.

El gobierno británico publicó las cartas enviadas por los líderes europeos, para demostrar que el bloque “no desea que el ‘backstop’ entre en vigor”.

De esta manera, May reiteró la determinac­ión de la Unión Europea de trabajar rápidament­e para establecer acuerdos antes del 31 de diciembre de 2020, de modo que no sea necesario activar el “backstop”. Si fuese necesario, se aplicaría de forma “temporal”, advirtió May.

La agenda para los próximos días si es que el acuerdo es rechazado, se desarrolla­rá en Bruselas, puesto que May debería viajar mañana para conseguir nuevas concesione­s y garantías con la UE. En ese sentido, deberá presentar un nuevo acuerdo o “plan B” para el próximo lunes 21.

Una extensión al artículo 50 (29 de marzo de 2019) ha sido descartada por la premier, sin embargo, podría darse si es que la derrota de May es gigantesca en el Parlamento.

En ese caso, la fecha se aplazaría hasta julio, según han declarado fuentes europeas, para otorgar más tiempo a la revisión del acuerdo en vistas a una segunda votación. Pero también se podría dar por un tiempo más prolongado si se propone una elección o un segundo referéndum.b

“Está claro que si el acuerdo es rechazado, es hora de elecciones generales”. JEREMY CORBYN LÍDER DEL PARTIDO LABORISTA

“La premier está en ‘fantasilan­dia’ al presentar estos como cambios, cuando no lo son”. IAN BLACKFORD PORTAVOZ DEL PARTIDO NACIONAL ESCOCÉS

 ??  ?? La primera ministra británica, Theresa May, visita la fábrica de Portmeiron en Stoke-on-Trent antes de dar un discurso ayer.
La primera ministra británica, Theresa May, visita la fábrica de Portmeiron en Stoke-on-Trent antes de dar un discurso ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile