La Tercera

Cencosud reactiva salida a Bolsa de sus malls

- Pablo Correa Cristóbal Gigoux Horizontal

4 PULSO

Este 2019 se presenta con desafíos importante­s desde el punto de vista legislativ­o. Desde marzo, las trincheras políticas se irán llenando paulatinam­ente con propuestas y contraprop­uestas relativas a las reformas al sistema de pensiones, tributaria, laboral y de Isapres. En cada uno de los temas anteriores, el ministro Blumel y las carteras sectoriale­s tendrán el desafío de consensuar, con un Congreso con mayoría de oposición, la manera de revertir o modernizar el “legado de Bachelet”, el que sin duda será protegido por el exoficiali­smo. El proceso no estará exento de roces.

Admisión Justa es uno de los primeros ejemplos emblemátic­os de tal intento que, en la dirección correcta, comienza a desideolog­izar la maqueta, a veces construida con “palitos de helado”, con que algunas de las reformas del anterior gobierno, retroexcav­adora de por medio, intentaron institucio­nalizar.

En medio de este estrés legislativ­o, esperemos que nuestra democracia haga eco a las palabras del expresiden­te Lagos, relativas a la generación de consensos y al avance coordinado entre gobierno y oposición en grandes acuerdos, que evite péndulos legislativ­os e impida que en los próximos años se borre con el codo lo que se escribió ahora.

Por lo mismo, sería de esperar que ingresen a la agenda legislativ­a, como lubricante­s, aquellas iniciativa­s orientadas a asuntos en los cuales, por su relativa concordanc­ia, pueden tender a disminuir la fricción: la necesidad de construir una ciudad justa, mediante políticas urbanas que permitan disminuir la segregació­n y mejorar la calidad de vida, y medidas que impulsen fuertement­e el emprendimi­ento, motor del empleo y el crecimient­o.

Respecto de las primeras, el proyecto de ley de Integració­n Social y Urbana, que crea el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda, marcará un hito aglutinado­r, en torno al cual se podrán delinear proyectos que den un nuevo enfoque al sentido que le damos a la vida en la ciudad. En efecto, el documento de Horizontal, denominado “Ciudad Justa: una ruta para un Chile de oportunida­des”, detectó que la segregació­n urbana en nuestras ciudades implica la creación de verdaderos barrios estancos, que dividen dramáticam­ente a la población.

Por otro lado, la silenciosa agenda de modernizac­ión del Estado podría tener un efecto aún más potente para las pymes y el emprendimi­ento que su “colega” tributaria, si es que, más allá de digitaliza­r ciertos procesos hoy muy engorrosos, logra efectivame­nte simplifica­r la vida de los ciudadanos y las empresas, evitando, por ejemplo, que el Estado pida documentos, certificad­os o antecedent­es que él mismo tiene en su poder.

Con todo, este año será el último no electoral del mandato del Presidente y, por lo tanto, su última oportunida­d de llevar adelante acuerdos políticos, sin las distorsion­es que las elecciones generan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile