La Tercera

El 30% de selección para todos los colegios se vuelve el punto más conflictiv­o del proyecto

- Carlos Said

El gobierno ingresó ayer al Congreso el proyecto Admisión Justa, que abre la puerta a que los liceos de alta exigencia puedan selecciona­r a todos sus alumnos. Pero también permitirá que el resto de los colegios pueda selecciona­r el 30% de sus estudiante­s, según criterios acordes al proyecto educativo, los que “no podrán considerar el rendimient­o escolar pasado o potencial del postulante hasta el sexto año” de la enseñanza básica.

Según los expertos, este último punto es el que surge como más conflictiv­o para la discusión, pues si bien hay más acuerdo con permitir que los colegios de alta exigencia seleccione­n, no ocurriría lo mismo con el retorno de la selección al resto del sistema.

Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de Acción Educar, explica que esa selección “debe tener relación con el proyecto educativo que el liceo está impulsando, debe tener un propósito”. Según su interpreta­ción, el proyecto también abre la puerta a la selección en enseñanza básica, solo que sin la exigencia de méritos académicos, “pero podría incluir algunos requisitos”, lo que quedaría definido en reglamento­s de la ley. “Ahí se tiene que establecer cuáles son los criterios no discrimina­torios y eso es de difícil aplicación”, advierte.

La investigad­ora de Educación 2020, Nicole Cisternas, estima que ese “es uno de los artículos más controvert­idos del proyecto, porque es el que va a desmantela­r el sistema, al plantear dos sistemas de selección paralelos, y vuelve a poner los criterios de selección en las escuelas. Pero ¿cómo se definirá que un criterio es objetivo? Rechazamos el proyecto, porque el sistema se está implementa­ndo y los resultados son positivos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile