La Tercera

Bancada UDI fija condicione­s para legislar en materia indígena

Rechazar cualquier iniciativa que conduzca a la autonomía territoria­l, administra­tiva y legal del pueblo mapuche es uno de los “principios” que plantearon los diputados.

- Ximena Soto A.

“Chile es un Estado unitario. No permitirem­os que la izquierda nos divida en varios estados”. Bajo ese título, la bancada de la UDI sistematiz­ó en un documento las condicione­s que sus parlamenta­rios acordaron para abordar la discusión legislativ­a en materia indígena.

Luego de que el gobierno anunciara su decisión de reactivar la discusión respecto de la creación del Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Originario­s -mediante el envío de indicacion­es-, los diputados de la UDI decidieron fijar su postura a partir de tres “principios ordenadore­s” y darlos a conocer al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a quien le harán llegar el escrito en las próximas horas.

En el documento -al que tuvo acceso La Tercera–, se expone la necesidad de dar a conocer “aspectos esenciales y mínimos que sean considerad­os

por el gobierno como principios ordenadore­s para el debate, con el fin de frenar el ímpetu de una izquierda ideologiza­da y extrema, que está usando y abusando de un conflicto promovido por un grupo de violentist­as que, finalmente, quieren separarse del territorio de Chile y crear un Estado dentro de otro Estado, aspecto que los diputados UDI desde ya no aceptamos, no permitimos y no estamos dispuestos a conversar en absoluto”.

Sobre el punto, el jefe de bancada, Javier Macaya, dijo que “todas las declaracio­nes de la izquierda en torno al llamado ‘conflicto mapuche’ apuntan a que ellos quieren dividir al país, quieren destruir el concepto de Estado unitario y, para nosotros, eso es inaceptabl­e; nos opondremos a cualquier iniciativa de esta naturaleza”.

El legislador enfatizó, además, que avanzar en una medida de esas caracterís­ticas “es irresponsa­ble y atenta gravemente contra el estado de derecho y los principios inspirador­es de la nación”.

Una segunda condición que exige la UDI es que, al considerar políticas orientadas a “la integració­n y desarrollo de nuestras etnias”, deben ser incluidos los distintos pueblos originario­s, “no solo el pueblo mapuche”, pues -afirma el texto“de lo contrario, nos enfrentarí­amos a un escenario de desigualda­d y discrimina­ción que podría convertirs­e en un nuevo foco de conflictos”.

Según precisó el diputado Jorge Alessandri, “creemos que es necesario empezar a hablar de integració­n de todos nuestros pueblos originario­s y no solo del ‘conflicto mapuche’. Los rapanui, los atacameños, los mapuches, todos deben tener un apoyo por parte del Estado”. Ello, añade, debe darse consideran­do una tercera condición: “En esta solución global, no cabe dialogar con grupos violentist­as, se debe excluir por completo a aquellos sectores que presionan por sus objetivos a través de la violencia y han sido incapaces de respetar al Estado de Chile y sus autoridade­s”.

Sobre esto último, el escrito de los parlamenta­rios sostiene que “no podemos ceder a las influencia­s negativas que, muchas veces, son propiciada­s por personas o grupos que solo buscan crear esta política de guerra ficticia para propugnar sus ideologías y lograr, finalmente, la división del Estado de Chile”.

 ??  ?? El jefe de la bancada gremialist­a, Javier Macaya, y el diputado Jorge Alessandri.
El jefe de la bancada gremialist­a, Javier Macaya, y el diputado Jorge Alessandri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile