La Tercera

HIPÓTESIS DEL ATENTADO

-

LOBO SOLITARIO

José Adelmar Rojas Rodríguez, identifica­do por la policía colombiana como el autor del ataque, podría haber tenido motivacion­es personales para cometer el atentado. Un perro de la policía detectó la bomba que llevaba en su auto Nissan, y por eso aceleró y atropelló a un policía. Luego, hizo explotar su vehículo. El automóvil tendría registro en el departamen­to de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, donde opera el ELN.

ACCIÓN DE LA GUERRILLA DEL ELN

De acuerdo con el diario El Tiempo de Bogotá, una de las hipótesis apunta a las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que volaron un baño de mujeres del Centro Comercial Andino en junio de 2017. La guerrilla del ELN sigue activa en Colombia, con unos 1.500 guerriller­os, y ha recibido varias advertenci­as del gobierno de Iván Duque. Las negociacio­nes entre ambas partes están en el limbo.

CLAN DEL GOLFO O DISIDENCIA­S DE LAS FARC

También las autoridade­s apuntan a la organizaci­ón narcomilit­ar, el Clan del Golfo o Clan Úsuga. De acuerdo con El Tiempo, su jefe Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, “en varias oportunida­des ha intentado utilizar el terrorismo para presionar una salida política a su situación (de clandestin­idad)”. Además, no se descarta que también puedan haber sido disidentes de las FARC, que no firmaron el acuerdo de paz en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile