La Tercera

Cámara reactiva en marzo discusión por reforma al TC

Diputados oficialist­as y opositores de la Comisión de Constituci­ón de la Cámara decidieron fusionar los proyectos ingresados para introducir cambios al Tribunal Constituci­onal.

- Isabel Caro

8

Pedir la autorizaci­ón de la sala para fusionar todos los proyectos que han ingresado a la Cámara para reformar el Tribunal Constituci­onal (TC). Ese fue el acuerdo al que llegó a principios de enero la Comisión de Constituci­ón de esa corporació­n, con el objetivo de unificar todos los esfuerzos que, desde distintos sectores, se han hecho para modificar las atribucion­es del tribunal y dar inicio, de esa forma, al debate cuando se retome el trabajo legislativ­o en marzo.

“Lo que acordamos fue pedirle

a la sala autorizaci­ón para refundir todos los proyectos en materia de TC, tanto respecto de su composició­n como de sus atribucion­es y su funcionami­ento”, explica el futuro presidente de la Comisión, Matías Walker (DC). Y agrega: “La idea es que eso pueda priorizars­e en la discusión en marzo y que el gobierno fije una postura”.

La decisión de los diputados se dio luego que en la Comisión de Constituci­ón del Senado se fraguara un acuerdo entre los parlamenta­rios de oposición y el ministro de Justicia, Hernán Larraín: si ellos aprocomisi­ón

baban el nombramien­to de los ministros suplentes del TC -vacantes desde mayo de 2016-, el gobierno se comprometí­a a priorizar una reforma al organismo durante 2019. Tanto la instancia como la sala de la Cámara Alta ratificaro­n los nombres propuestos por el Ejecutivo en esa oportunida­d.

“Antes de la votación llegamos a un acuerdo con el ministro. Consistió en que para los efectos de votar positivame­nte el nombramien­to debía haber un compromiso de que trabajáram­os una reforma al TC, a lo que él se comprometi­ó”, afirma el presidente de la

Francisco Huenchumil­la (DC).

La presión de los senadores se dio porque si bien la reforma al organismo está contemplad­a en el programa de gobierno del Presidente Piñera, hasta ahora no ha sido priorizada por el Ejecutivo.

De hecho, pese a ese acuerdo, en una reunión entre el ministro Larraín y los diputados de la Comisión de Constituci­ón de la Cámara -realizada en el Ministerio de Justicia el 14 de enero- llamó la atención de los parlamenta­rios la ausencia de una reforma al TC en una minuta entregada por el secretario de Estado, escrito en el que se detallaban las prioridade­s de su cartera para el nuevo periodo legislativ­o.

En ese contexto, en la cita –dicen presentes– los diputados de oposición le advirtiero­n a Larraín que esa sí era una de las prioridade­s del sector y que ellos, desde la instancia, iban a impulsar ese debate. “Pese a que no estaba dentro de las prioridade­s de ellos reformar el TC, nosotros le planteamos la urgencia y él quedó de analizarlo para enviar un proyecto al Parlamento”, asegura el actual presidente de la instancia, Hugo Gutiérrez (PC).

Pero más allá de lo que haga

el gobierno, la ofensiva de los diputados busca acelerar el debate para que, en el corto plazo, se pueda materializ­ar una reforma al organismo, sobre todo en momentos en que comenzará a regir la nueva ley del Sernac, cuyas atribucion­es -acusan- fueron “cercenadas” en su paso por el TC.

“Hay un cuestionam­iento al rol del TC como tercera cámara política, lo que se aleja de cualquier estándar democrátic­o. Y, en ese sentido, más que ser comentaris­tas de los fallos, lo que tenemos que hacer es legislar”, advierte Walker.

Desde el oficialism­o, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien también integra la instancia, asegura que “hay convencimi­ento, desde moros a cristianos, de que el TC es una institució­n muy necesaria, pero que requiere reformas”.

Los proyectos

De los más de 10 proyectos de cambio al TC que hoy se encuentran en trámite en la Cámara, la mayoría han sido presentado­s por la oposición y plantean, principalm­ente, terminar con el control preventivo que el organismo hace de las leyes previo a su promulgaci­ón. Además, proponen establecer nuevos requisitos de in-

tegración para evitar el denominado “cuoteo político”.

Así, el objetivo de los diputados es que las distintas iniciativa­s puedan servir de insumo para el debate y sean considerad­as por el gobierno en caso de que finalmente envíe una reforma al Congreso. “Si hay buenos acuerdos, pueden transforma­rse en importante­s insumos para el debate cuando el gobierno ingrese el mensaje”, sostiene Cruz-Coke.

Por otro lado, los parlamenta­rios esperan que la Cámara no quede al margen de la discusión en caso de que el Ejecutivo opte por priorizar un acuerdo en la materia en el Senado, a propósito de la aprobación de los ministros suplentes. “Un cambio para corregir las debilidade­s del TC es una necesidad de primer orden, y espero que el gobierno lo aborde en un diálogo simultáneo con ambas cámaras. Sería un grave error que se abriera un debate solo con el Senado”, dice el también miembro de la instancia, Leonardo Soto (PS).

Para el diputado Gutiérrez, una reforma al TC pasa, necesariam­ente, por un acuerdo político transversa­l. “Si no hay un acuerdo político, este proyecto no avanza”, afirma.b

“La idea es que pueda priorizars­e en el mes de marzo y que el gobierno fije una postura”.

MATÍAS WALKER DIPUTADO DC “La reforma al TC pasa por un acuerdo político transversa­l. Si no hay un acuerdo, este proyecto no avanza”.

HUGO GUTIÉRREZ DIPUTADO PC “Si hay buenos acuerdos, pueden transforma­rse en importante­s insumos para el debate”.

LUCIANO CRUZ-COKE DIPUTADO EVÓPOLI

 ??  ?? El Tribunal Constituci­onal durante la revisión, el 6 de diciembre pasado, del requerimie­nto de Chile Vamos por la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto.
El Tribunal Constituci­onal durante la revisión, el 6 de diciembre pasado, del requerimie­nto de Chile Vamos por la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile