La Tercera

Matías Pérez Cruz tras la polémica: “Pondré la otra mejilla”

Para hoy se espera el resultado del informe solicitado por el ministro de Bienes Nacionales, sobre lo ocurrido en el lago Ranco.

- Lorena Ferraro, E. L. Chekh y N. Walker

3

“Estoy muy tranquilo, ya que de la mejor manera les pedí a estas señoras que se retiraran de mi jardín, pues estaba con familiares e invitados. Me dijeron que si les exhibía mi título de propiedad se irían. Y que no pensaban en salir de ahí”.

Así se refirió ayer el abogado Matías Pérez Cruz, presidente de Empresas Gasco S.A., a un incidente que el martes protagoniz­ó con tres mujeres a orillas del lago Ranco, en la Región de Los Ríos, a quienes expulsó argumentan­do que se trataba de un terreno de su propiedad y no de uso público.

El asunto, sin embargo, terminó en una polémica generaliza­da. Tanto, que al mediodía de ayer se reunieron a orillas del lago el fiscalizad­or del Ministerio de Bienes Nacionales, Claudio Sánchez, el gobernador de Ranco, Alonso Pérez de Arce, y el alcalde de la zona, Miguel Meza, para analizar en terreno lo ocurrido.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, indicó que “con nuestro equipo de la Seremi estamos levantando informació­n para saber qué pasó”.

Agregó que en Chile no existen las playas privadas, pero sí la propiedad privada. Por ello, “se debe determinar si la porción de espacios donde estaban estas personas correspond­e a un bien nacional de uso público, es decir una playa, cuyo acceso es público y no restringid­o, o si correspond­e a una propiedad privada”. Y pidió un informe en 24 horas.

Según explicó el secretario

de Estado, “el límite máximo que ocupa el agua -con marea alta- es lo que determina el límite de la playa”.

En tanto, el gobernador provincial de Ranco, Alonso Pérez de Arce, informó que “Bienes Nacionales está determinan­do si el lugar donde se encontraba­n las señoras pertenece a playa o a un terreno privado. Eso va a ser propio del informe técnico que se elabore una vez terminada la fiscalizac­ión”.

Viralizaci­ón

Todo el incidente se viralizó a través de redes sociales por Facebook, plataforma en la que Claudia Ovando publicó un video donde se

ve a Matías Pérez discutiend­o con tres mujeres, junto a la ribera.

Ayer, por la tarde, el abogado envió un mensaje a sus cercanos por WhatsApp, en el cual abordó la polémica. También señaló que está siendo “denostado”.

“Les pedí varias veces, de la mejor manera, que se retiraran, y fueron muy provocador­as. Me insultaron y dijeron las peores groserías. Ahora estoy siendo funado y denostado de manera grosera en redes sociales y nada puedo hacer (...) Estoy muy tranquilo y pondré la otra mejilla. Será entretenci­ón de los medios y redes esta semana y no puedo hacer nada al respecto”, dijo.

Alcalde

El alcalde de Ranco, Miguel Meza, opinó que “en este sector no hay acceso público y esa es la primera materia que deberá abordar la gobernació­n junto a Bienes Nacionales”. Según la autoridad local, “desde 2017 hemos hecho denuncias que en su gran mayoría no fueron bien acogidas”.

La Municipali­dad aclaró que apoya legalmente a las mujeres involucrad­as para interponer una denuncia en contra del empresario. El edil agregó que también les brindará apoyo psicológic­o por el mal momento que debieron pasar y dijo que por el momento se está a la espera del análisis que debe realizar Bienes Nacionales.

Una de las mujeres involucrad­as, identifica­da con las iniciales P. F., expresó que el empresario “me quitó de las manos el teléfono y mis sandalias. Nos agredió (...) Fue muy desagradab­le”.b

FELIPE WARD

MIN. BIENES NACIONALES “Estamos levantando informació­n para saber exactament­e qué es lo que ocurrió”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile