La Tercera

DESECHOS INDUSTRIAL­ES

- Juan Pablo Corral Arquitecto

SEÑOR DIRECTOR

La prohibició­n del uso bolsas plásticas en el territorio nacional es una medida radical, que nos pone a la cabeza en la legislació­n mundial al respecto, convirtién­dose en el primer (gran) paso para hacer de nuestras ciudades lugares más limpios.

Sin embargo, en medio de un activo debate acerca de problemáti­cas medioambie­ntales, quizás también cabe preguntars­e ¿qué pasa cuando construimo­s nuestras ciudades?

En Chile, cerca de un tercio de la basura es residencia­l; de los dos tercios restantes , más de la mitad correspond­ería a desechos de la construcci­ón. “Correspond­ería”, porque hoy no existe certeza de cantidades ni destinos; es tan impreciso el registro que el último reporte del Ministerio de Medio Ambiente le atribuye casi 230.000 toneladas de desecho en 2015. De ser cierto, consideran­do la actividad que tiene la industria, esto convertirí­a a nuestra construcci­ón en un referente a nivel mundial en eficiencia de recursos.

Sin embargo, la realidad es otra, y es un secreto a voces que en Santiago esta industria alimenta gran parte de los más de 70 vertederos ilegales de la capital, haciendo difícil estimar precisamen­te los desechos que produce, e involucran­do altos costos sociales y medioambie­ntales.

Es primordial seguir potenciand­o iniciativa­s como el fin de las bolsas plásticas, pero no debemos perder el foco frente a las luces que generan estas iniciativa­s; Santiago y muchas otras ciudades todavía sufren graves problemas medioambie­ntales, y los vertederos ilegales son uno de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile