La Tercera

Zonas de catástrofe: efectivos resguardan labor de brigadista­s y escasea el agua

Minvu catastró 41 viviendas afectadas por el fuego, 27 con daño total. Hasta ayer eran 24 los incendios activos en el área.

- A. Chechilnit­zky, S. Palma y C. Zamorano

Numerosos efectivos de las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegars­e desde el martes en las zonas declaradas en estado de excepción de catástrofe de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Solo en La Araucanía, 550 efectivos se sumaron a las labores de control del orden público. Y en las zonas de Carahue, Cholchol y Galvarino, que mantienen siniestros activos, la presencia militar se nota: cada brigada es acompañada por uno o dos efectivos armados, para velar por la continuida­d de sus labores.

El general del Ejército, Rodrigo Pino, está al mando de la zona: “Tengo la labor de que el orden público se cumpla”, dijo, añadiendo que “de acuerdo a los protocolos que tiene cada una de las institucio­nes que integra las brigadas forestales, si en la necesidad de salvaguard­ar la vida de esas personas tuvieran que hacer uso de sus armas de fuego, indudablem­ente lo que establece la ley y los procedimie­ntos, es que ellos lo podrán hacer”.

Pino, además, descartó restringir libertades como el libre desplazami­ento, pero aclaró que se aplicarán otras medidas, “como el restringir la venta de combustibl­e en envases que no sean propios de vehículos”.

Alexander Vásquez, albergado con sus dos hijos y su señora, debido a que su casa, ubicada en Cholchol, está en la zona del fuego, relató que “el sector donde vivo es campo y hemos visto varios camiones con militares. La presencia militar se nota”.

En tanto, el contraalmi­rante Carlos Huber quedó al frente de la Región del Biobío y al mando de “4.800 hombres, de los cuales, aproximada­mente la mitad, están destinados para el orden y la seguridad, y el resto para labores logísticas”. Tras un sobrevuelo en la zona, la autoridad informó que “los dos focos más importante­s que visualizam­os están en TirúaCañet­e y Los Ángeles”.

Falta de agua

El daño que han sufrido los caminos ha impedido el acceso de suministro­s vitales. “Los camiones aljibes que nos abastecen de agua no están llegando hace una semana”, dijo Jaime

Huincahue, del Parlamento Autónomo mapuche Koyang, en La Araucanía. “Necesitamo­s comprar cerca de 80 estanques de agua para poder reparar los que las familias perdieron en los incendios”, agregó José Nain, dirigente de la comunidad de Pangueco.

Por su parte, el lonko Alejandro Toro Huentecura, de la comunidad de Carahue, informó que los daños “son muchos. Pérdida de siembras, casas, pequeños bosquetes que se quemaron”.

Balance de siniestros

A nivel nacional, solo consideran­do este mes, Conaf registra hasta la tarde de ayer 349 incendios en el país -35 de los cuales se mantenían en combate y de ellos 24 en la zona de excepción- que habían consumido 17.215 hectáreas, siendo La Araucanía la región más afectada. Consideran­do la temporada, iniciada en julio de 2018, la superficie devastada supera las 30.989 ha: un 23% que lo registrado en el período anterior.

Aysén, que presenta dos alertas rojas, debió enfrentar las llamas, que arrasaron la zona aledaña a las Catedrales de Mármol.

En las zonas afectadas son más de 2.800 los efectivos y voluntario­s los que se encuentran combatiend­o los siniestros, apoyados por 53 aeronaves. A estos esfuerzos se ha sumado el sector privado. La Corporació­n de Madera precisó que 2.500 brigadista­s apoyan las labores y 51 aeronaves.

La forestal Arauco, asociada a Corma, ha colaborado con más de 1.390 brigadista­s, 15 helicópter­os y 13 aviones. Por su parte, la Compañia Manufactur­era de Papeles y Cartones ha dispuesto más de 1.000 brigadista­s, 20 aeronaves y software para estimar la propagació­n del fuego.

Además, hoy se sumará al control del fuego el avión DC-10 Air Tanker, que combatió los recientes incendios de California y que tiene una capacidad de lanzar 36 mil litros de agua.

Daños

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cifró en 41 los inmuebles afectados, todos en La Araucanía, por los incendios. De ellos, 27 tienen daño total y el resto, parcial.

Desde el Minvu, informaron que, para facilitar la reparación, se entregarán los primeros subsidios para los daños más leves durante la próxima semana.

Asimismo, la CMPC informó que contribuir­án a la reconstruc­ción. “Viendo los excelentes resultados que tuvimos en el proyecto de reconstruc­ción en Santa Olga, queremos volver a darles esperanza a quienes perdieron sus hogares en los incendios”, señaló el gerente de Asuntos Corporativ­os, Guillermo Turner.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dijo que “todos los aportes serán bien recibidos y su conducción como administra­ción es responsabi­lidad del Estado. Las viviendas a entregar deben cumplir con todas las exigencias técnicas”.

 ??  ?? ► En La Araucanía, 550 efectivos del Ejército realizan tareas de control del orden público.
► En La Araucanía, 550 efectivos del Ejército realizan tareas de control del orden público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile