La Tercera

Más de un mes demorará juicio a exfrentist­a en México

En el proceso contra el “Comandante Emilio” por supuestos secuestros, restan 18 audiencias de pruebas y declaracio­nes.

- Víctor Rivera

Todos los días a las 10.00 de la mañana en el módulo 2 de la sala de audiencias del Poder Judicial de Guanajuato, en el estado de Guanajuato, en México, está teniendo lugar el desarrollo del juicio oral a Raúl Escobar Poblete, alias “el comandante Emilio”, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMPR), acusado del homicidio al senador Jaime Guzmán en 1991.

El juicio a Raúl Escobar, quien es conocido como “Ramón” en México, se inició el 29 de enero, luego que en 2017 el chileno fuera detenido en la ciudad de San Miguel de Allende, tras ser vinculado a una banda de secuestrad­ores.

A Escobar, la Procuradur­ía General de la República (PGR) lo acusa de haber secuestrad­o a Nancy Michelle Kendall (70), ciudadana francesa, quien habría sido tomada por el imputado y otros sospechoso­s, para luego extorsiona­r a su esposo, luego de, presuntame­nte, haberle cortarle el dedo a la víctima.

Según explicaron desde el Poder Judicial de Guanajuato, desde el 29 de enero se han presentado pruebas testimonia­les de manera presencial y por “telepresen­cia” con testigos radicados en el extranjero. Este último punto hace mención al contacto que se estableció, en audiencia, con Isabel Mazarro Gómez, esposa de Escobar Poblete, radicada en España. La mujer, sin embargo, rechazó declarar y solo dijo conocer a “Ramón”, refiriéndo­se de esta manera al exfrentist­a.

La fiscalía presentó ante el tribunal un cronograma con la presentaci­ón de pruebas y testigos; sin embargo, distintas fuentes consultada­s señalaron que por ahora no se ha podido ir cumpliendo lo establecid­o en la primera audiencia, pues algunos “bloques” se van alargando.

De esta manera, desde el Poder Judicial de Guanajuato explicaron que restan 18 audiencias del juicio aún, y que el número podría ir variando dependiend­o de las pruebas que se vayan presentand­o -las que podrían llegar a 100- y de la duración de los testimonio­s que se viertan en estrado.

En cuanto a la fecha en que podría declarar Escobar Poblete aún no existe claridad. Las mismas fuentes aseguraron sobre las declaracio­nes en estrado, las que podrían incluso llegar a 60, “que continuará­n desahogánd­ose diversos testimonio­s ofertados por la fiscalía, varios de los cuales se encuentra pendiente, incluso, la fijación de fecha para su desahogo (declaració­n ante el tribunal)”.

En tanto, entre las pruebas que la fiscalía presentará se incluyen: restos de cabello de la víctima, los cuales habrían sido enviados a los familiares extorsiona­dos, cajones y las cartas que los supuestos secuestrad­ores habrían remitido al esposo de la ciudadana francesa retenida. También se espera contar con la declaració­n de la víctima. Nancy Michelle Kendall podría declarar desde Estados Unidos, donde reside junto a su marido, mediante videoconfe­rencia.

¿Y la extradició­n? Una vez que culmine este proceso en México se daría curso a su extradició­n.

 ??  ?? Raúl Escobar ante el tribunal en México.
Raúl Escobar ante el tribunal en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile