La Tercera

Graves incidentes en juzgado de Rapa Nui

-

El homicidio de un rapanui, aparenteme­nte a manos de otro isleño, desencaden­ó uno de los episodios de mayor violencia que se recuerden en la isla. El imputado por el crimen, al tratar de ser formalizad­o en el juzgado de Letras y Garantía, fue objeto de un linchamien­to por parte de una turba enardecida, lo que obligó a su traslado a Santiago producto de las graves heridas que recibió. El tribunal, en tanto, fue completame­nte destruido producto del lanzamient­o de artefactos explosivos.

Se trata de un incidente que debe ser objeto de repudio, porque la forma en que se dieron estos hechos equivale a que se decidió “hacer justicia” por su cuenta, enviando la señal de que al parecer en este caso -o en otro similar que ocurra en el futuro- no existe intención de respetar las garantías del proceso judicial como tampoco sus veredictos. Con ello el estado de derecho queda en entredicho, abriendo el camino para que el amedrentam­iento coarte la acción del poder judicial y se vulneren las garantías que la Constituci­ón asegura a todos los ciudadanos.

Las ambiguas declaracio­nes del alcalde de la isla pariente directo del joven asesinado-, quien pareció justificar esta reacción violenta debido a la alevosa forma en que se habría cometido el crimen, son irresponsa­bles no solo por la equívoca señal que envían, sino que al provenir de una autoridad resultan contradict­orias con el mandato de hacer cumplir la ley y actuar conforme principios de imparciali­dad.

La gravedad de lo sucedido en la isla no se condice con la tibia reacción que se ha visto a nivel de autoridade­s en general. Ello consideran­do que si bien algo como lo ocurrido en la isla resulta inusual, los incidentes de violencia en juzgados de garantía o casos de amedrentam­ientos a fiscales o imputados se han hecho recurrente­s en distintos puntos del país, lo que interfiere gravemente con el accionar de la justicia y con el ejercicio de los derechos consagrado­s en nuestra institucio­nalidad. Sin señales enérgicas de que los responsabl­es de estos hechos serán objeto de sanción, estos casos se irán multiplica­ndo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile