La Tercera

Anticuario niega haberle vendido a Schüler la estatua robada del Cerro Santa Lucía

Alberto Codecido declaró ante la fiscalía que “no supe a quién se la compró ni cuándo la puso ahí”. La pieza se llama La Polimnia. Fue interrogad­o en calidad de imputado el 5 de febrero. “Los cofres y candelabro­s nunca los vi ni se los vendí”, indicó.

- Javiera Matus

El empresario Raúl Schüler, en su declaració­n en calidad de imputado por receptació­n, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales e infracción a la Ley de Armas, el 19 de diciembre pasado, entregó a la fiscalía los nombres de 15 personas que le habrían vendido antigüedad­es. Esto, luego de que en noviembre fueran incautadas desde su propiedad, el exfundo La Punta, en San Francisco de Mostazal, 21 estatuas y otras especies de interés histórico, tras lo cual fue formalizad­o. Varias de estas piezas pertenecía­n al Cementerio General, al Cementerio Católico y al Museo de Arte Colonial San Francisco.

El caso ha sido controvers­ial y sigue en investigac­ión. Uno de los anticuario­s a los que nombró Schüler es Alberto “Tito” Codecido, quien fue citado a declarar el reciente 5 de febrero, también en calidad de imputado, luego de que Schüler dijera al Ministerio Público que él le vendió, entre otras especies, la estatua que fue robada del Cerro Santa Lucía: La Polimnia.

“Me vendió la estatua de un niño que le faltaban los dedos, y me vendió la estatua que dicen que se robaron del Cerro Santa Lucía, que ahora supe que se llamaba Polimnia. Diría que él me la ofreció. La compré hace cuatro o cinco años”, sostuvo el empresario.

Señaló, además, que por la confianza que le tiene a Tito, “nunca le pregunté por su procedenci­a y no supuse que fuera ilícita”.

Sin embargo, según la declaració­n a la que accedió La

Tercera, Codecido desmintió lo señalado por Schüler: “Niego absolutame­nte haberle vendido a Schüler la estatua La Polimnia. Nunca supe que era robada, solo me enteré por la prensa. No supe a quién se la compró ni cuándo la puso ahí”. Dijo que “Schüler tendrá que responder por qué me acusa. Schüler nunca me hizo encargos de especies; cuando le gustaba algo lo compraba”.

También indicó que “respecto de los cofres, nunca los vi, nunca se los vendí y los candelabro­s tampoco, no imaginé ni supe que los tenía”.

Amistad y negocio

“Conocí a Raúl Schüler hace mucho tiempo, el año 2001 o 2002. Me llamó mi padre para decirme que había una persona interesada en comprarme unas columnas de madera y se trata de Raúl Schüler. Hablamos por teléfono e hicimos negocios, ese es el primer recuerdo que tengo de él”.

Así, dijo, de a poco se hicieron amigos. Incluso visitó unas 15 veces su casa, “por lo general para sus cumpleaños”.

“Conocí a Francisco Valenzuela, quien es su amigo. Él era el dueño del restaurant Chanchito Satricón. Cuando lo perdió, se asoció con mi señora y armaron El Baco”, un restaurant ubicado en el Parque Los Reyes, donde Schüler iba regularmen­te a ver antigüedad­es.

Declaró que el 22 de diciembre, tres días después de que Schüler declarara en la fiscalía, comieron juntos y que el 31 de diciembre hablaron para saludarse por el Año Nuevo. “Desconozco por qué me señala como responsabl­e”.

“El señor Schüler es un coleccioni­sta de recuerdos. Por ejemplo, si se encontraba un pañito que le recordaba a su tía, quería esa especie. Él era metódico, elegía sus piezas cuidadosam­ente (...) Tiene buen gusto y ha comprado cosas especiales”.

Las ventas

Codecido aseguró que “fácilmente” le vendió a Schüler más de 100 piezas. “Le vendí una figura de mármol que yo le había comprado a la señora María Amelia, esa de tamaño natural de mármol de carrara, un hombre con una antorcha y unos libros en un costado amarrados con un cordel. Parece que me pagó $ 12 millones. Los perros también se los vendí yo, esos que le había comprado a la señora María Amelia”. Indicó que “cuando le preguntaba por alguna especie, decía que no recordaba”.

También señaló que Schüler, por lo general, pagaba con cheque a fecha o transferen­cia. Nunca con efectivo. ●

“Desconozco por qué (Raúl Schüler) me señala como responsabl­e”.

ALBERTO CODECIDO, ANTICUARIO.

 ??  ?? En noviembre pasado la PDI llegó al fundo de Raúl Schüler, en San Francisco de Mostazal, e incautó una serie de esculturas y piezas con alto valor histórico.
En noviembre pasado la PDI llegó al fundo de Raúl Schüler, en San Francisco de Mostazal, e incautó una serie de esculturas y piezas con alto valor histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile