La Tercera

CHILE Y VENEZUELA

-

SEÑOR DIRECTOR

Para que Chile defina una posición útil ante a la crisis de Venezuela, es necesario que el gobierno sepa distinguir dos etapas: la salida de Maduro y la constituci­ón de un gobierno de transición. Maduro es como Pinochet, debe irse para comenzar una transición. Es preciso concentrar la máxima fuerza política nacional e internacio­nal. Hasta aquí hay acuerdo amplio. Sin embargo, la explicitac­ión de los pasos posteriore­s a la salida son esenciales para apurar esa salida, pues las dos etapas están interrelac­ionadas.

Las transicion­es suelen otorgar cierta garantía a los que deben irse, para que no se encierren en una resistenci­a fatal. Es lo que ha hecho Guaidó y la Asamblea Nacional, al proponer una amnistía. Si las transicion­es son pactadas o negociadas, ¿cómo concordar los aspectos básicos? Los venezolano­s desconfían de un diálogo, pues han sido reiteradam­ente engañados. Sin embargo, alguna forma de conversaci­ón es indispensa­ble. Allí es donde países como el nuestro puede ayudar, y por ello creo que Chile no debe excluirse de la iniciativa de la Unión Europea de crear un grupo de contacto. Y también debe contribuir a establecer conversaci­ones con México y Uruguay para la unidad de los países latinoamer­icanos. Los militares entenderán que existe un camino alternativ­o para salvar a su patria.

En cuanto al rol de los organismos internacio­nales, en particular, de las Naciones Unidas, sería útil que el Secretario General Guterres encomiende a la Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a emitir un informe al día, de la situación de derechos humanos, civiles, políticos, económicos y, en particular, de la crisis humanitari­a, la falta de alimentos y de medicament­os, para entregar una opinión objetiva a todos los países.

Maduro está en su etapa terminal. Los nuevos equipos venezolano­s son de alta calidad, técnica y política; saben que deben articular apoyos, reducir la polarizaci­ón, el odio y el miedo. Las fuerzas democrátic­as pueden conducir hacia un futuro mejor, convivir y superar el drama. Los latinoamer­icanos debemos estar unidos para apoyar ese nuevo camino, y el gobierno de Chile debe actuar con firmeza, pero con inteligenc­ia.

Sergio Bitar

Miembro (senior fellow) del Inter American Dialogue (Washington)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile