La Tercera

REFORMA AL TC

-

SEÑOR DIRECTOR

Un grupo de legislador­es promueve una reforma al Tribunal Constituci­onal (TC). Varios argumentan que el TC ha impedido la promulgaci­ón íntegra de algunos proyectos de ley aprobados democrátic­amente mediante el “control preventivo”. Para diseñar un remedio que se haga cargo de dicha crítica, la discusión debe considerar al menos dos condicione­s. Primero, evitar el problema de la selección adversa: el control preventivo tiene un valor independie­nte de sentencias desfavorab­les, y su evaluación debe considerar­lo. Segundo, superar una disyuntiva ineludible entre dos estrategia­s de reforma irreconcil­iables. Una de ellas es radical, y la otra moderada.

La estrategia radical busca eliminar el control preventivo, haciendo irrelevant­e al TC en el proceso legislativ­o. La moderada persigue corregir algunos aspectos puntuales. El TC seguiría siendo relevante, pero sujeto a incentivos distintos. Dentro este camino moderado, hay muchas posibilida­des, como elevar el quórum de votación para declarar la inconstitu­cionalidad de una norma, eliminar el voto dirimente del Presidente del TC, diseñar un mecanismo que permita darle al Congreso la última palabra, elevar el quórum para presentar requerimie­ntos, o reducir o eliminar la obligatori­edad de un tipo específico de control. También hay reformas indirectas que pueden influir, como modificar el número de ministros y revisar algunos aspectos de los procedimie­ntos de designació­n de sus integrante­s.

La estrategia moderada ofrece distintas combinacio­nes regulatori­as que deben examinarse en su conjunto, y puede servir para impedir que problemas que históricam­ente han afectado nuestro proceso legislativ­o, puedan revivir. Un debate serio no debería olvidar dichos problemas.

Sergio Verdugo

Centro de Justicia Constituci­onal UDD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile