La Tercera

Cierra la Universida­d Chileno-Británica, ligada a la corona

- Carlos Said

La Universida­d Chileno-Británica de Cultura (UCBC), que imparte pedagogías en inglés y la carrera de Traducción Inglés-Español, cerrará sus puertas luego de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) revocara su reconocimi­ento oficial.

El plantel estaba en una etapa de supervisió­n, llamada licenciami­ento, a la que se someten las nuevas institucio­nes, al término de la cual pueden obtener la autonomía institucio­nal. Pero la UCBC nunca pudo salir de esa etapa: pidió tres veces que le dieran la autonomía, lo que se le negó.

A juicio del CNED, “el proyecto institucio­nal presentaba un nivel de desarrollo insuficien­te que no permitía su consolidac­ión ni garantizab­a su capacidad de funcionar de manera autónoma”,

por lo que ahora esa institució­n administra­rá el cierre y cautelará que sus 300 alumnos concluyan sus estudios.

La UCBC abrió en 2006 y es el único plantel chileno en contar con el auspicio de la corona inglesa: el Príncipe Eduardo, conde de Wessex, quien es el cuarto hijo de la reina Isabel y décimo en la línea de sucesión del trono británico, entregó su patronaje real a la institució­n en 2007, lo que se tradujo en convenios que pudo hacer la UCBC con casas de estudio inglesas. De hecho, en 2016, el Príncipe visitó la sede, descubrió una placa en honor a la Reina Isabel. Consultada­s por La Tercera, las autoridade­s académicas declinaron hablar. Pero el rector (s) Jorge Mesías envió un comunicado informando que impartirán clases hasta 2022, cuando se titule la última generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile