La Tercera

Nigeria, el gigante de África, va a las urnas

Quien gane mañana en Nigeria tendrá el desafío de combatir la pobreza y corrupción que afectan al país más poblado del continente.

- Por Francisca Forni

Nigeria tenía 72 candidatos cuando empezó la campaña presidenci­al, pero es el Presidente, Muhammadu Buhari, quien tiene posibilida­des reales de ganar según los últimos sondeos de las encuestado­ras Noi Poll y Bristish Business Group. Su principal contendor es el exvicepres­idente Atiku Abubakar.

Buhari, de 76 años, busca un segundo período por el partido Congreso de Todos los Progresist­as (APC). A pesar de que sus medidas contra la corrupción son vistas como un fracaso, la reputación intachable del Presidente contrasta con la de Abubakar, candidato por el Partido Democrátic­o Popular (PDP), quien ha tenido que negar múltiples denuncias de corrupción en su contra.

El aspirante del PDP tiene orígenes muy humildes. Nació en el estado de Adamawa, donde más tarde fundó la Universida­d Americana de Nigeria. Tiene cuatro esposas, el máximo permitido a los musulmanes, más de 20 hijos y una docena de nietos.

Al graduarse de la universida­d

empezó a trabajar en el Servicio de Aduanas, el cual terminó dirigiendo. Durante ese tiempo, desarrolló su interés por los negocios del petróleo y la agricultur­a. En 1999, se convirtió en vicepresid­ente del mandatario Olusegun Obasanjo y supervisó la privatizac­ión de cientos de empresas públicas corruptas o mal administra­das. Desde que dejó el cargo en 2007, ha intentado asegurar la nominación presidenci­al por varios partidos, incluyendo en 2015 el APC, el partido del actual Presidente. Sin embargo, en 2018 volvió al PDP, acusando a Buhari y su colectivid­ad de no cumplir con sus promesas.

El ganador de los comicios se enfrentará a grandes desafíos. Por un lado, sacar al país de la recesión en la que se encuentra sumido desde 2016, debido a la caída en los precios del petróleo, del que es el sexto mayor productor a nivel mundial según la Opec. El que es conocido como “gigante de África”, actualment­e, es el país del mundo que tiene el mayor número de personas que viven bajo el umbral de la extrema pobreza (87 millones), por delante de India, de acuerdo al barómetro World Poverty Clock. Es por eso que Abubakar ha prometido en su lema que “Nigeria vuelva al trabajo”.

En tanto, Buhari, que cuenta con la ventaja de haber dirigido el gobierno los últimos tres años, debe luchar contra el hecho de que el Banco Mundial calificó recienteme­nte a Nigeria como la capital mundial de la pobreza. Su plan parece ser una continuaci­ón de las políticas y programas existentes en su administra­ción.

“Buhari se presenta como un hombre de Estado, progobiern­o, en un sistema de nacionaliz­ación de servicios, mientras que Abubakar se

ubica como pro ‘business’, y quiere alentar el sector privado”, dijo a la agencia France Presse, Cheta Nwanze, analista del gabinete SBM Intelligen­ce, en Lagos.

Otro tema que preocupa en estas elecciones es la seguridad, con el regreso del grupo terrorista Boko Haram, pese a que el gobierno asegura que lo ha derrotado. El grupo aumentó sus ataques en el este del país, según da cuenta la ONG Internatio­nal Crisis Group. Uno de los últimos atentados ocurrió el 28 de enero en la localidad de Rann, donde murieron, al menos, 60 personas.b

 ??  ?? Partidario­s de Atiku Abubakar participan en un acto de campaña en Jimeta, ayer.
Partidario­s de Atiku Abubakar participan en un acto de campaña en Jimeta, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile