La Tercera

Juan Emilio Cheyre: “No me van a destruir”

-

El ex comandante en jefe del Ejército, procesado por torturas, reivindica su rol en la transición y afirma que se siente un perseguido. Apunta a tres sectores.

“Nunca, nunca, nunca he torturado ni he apremiado a nadie”

SEÑOR DIRECTOR

Desde que se describió el SIDA en 1982, la enfermedad hoy se puede caracteriz­ar esencialme­nte como una infección de trasmisión sexual que hace primero a las personas portadoras del virus, no enfermas, pero capaces de contagiar; seguido luego de algunos años por la aparición del SIDA propiament­e tal. Gracias al desarrollo de nuevos medicament­os, permite que el diagnóstic­o en etapa de portador la haya transforma­do en una condición crónica de evolución no fatal. El tratamient­o en Chile está garantizad­o por Ley.

El desarrollo de la epidemia HIV en nuestro país es desfavorab­le. La incidencia de nuevos casos por año es de 0,33/1.000 habitantes, comparado con 0,15 de Argentina, 0,24 de Brasil, 0,09 de Perú y 0,12 de México. ¿Se debe ésto a que hay acceso a diagnóstic­o en quielas nes desconocía­n su condición? El aumento concomitan­te de otras infeccione­s de trasmisión sexual, como Gonorrea y Sífilis, contradice esta idea.

ONUSIDA ha desarrolla­do la estrategia 90 - 90 - 90: nueve de cada 10 portadores sabe su condición; nueve de cada 10 que lo sabe está en tratamient­o, y en nueve de cada 10 de ellos, el virus es indetectab­le. De cumplirse esta cascada, siete de cada 10 portadores no llegarían a la etapa SIDA y su contagiosi­dad sería ínfima. La realidad chilena es un pobre dos de cada 10.

En este contexto, y es paradójico, debemos acelerar el hallazgo de portadores, con un amplio apoyo de ONGs. Esto significa que, durante un período, el número de nuevos casos debe aumentar y debe proponerse expresamen­te una meta ambiciosa: diagnostic­ar al menos 10.000 por año hasta cumplir con el primer objetivo 90. Esto, sumado a una promoción muy intensa de educación sexual, que enfatice el uso del preservati­vo, el acceso a autotest, y la distribuci­ón del fármaco que previene el contagio en situacione­s de riesgo. Diagnostic­ar y tratar para prevenir la diseminaci­ón es caracterís­tico de la lucha contra una enfermedad infecciosa. El estigma y la discrimina­ción que todavía rodea al SIDA no ha permitido avanzar.

Jaime Mañalich M.

Exministro de Salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile