La Tercera

Los textos que llevará el obispo Ramos a la reunión con el Papa

La instancia se desarrolla­rá en Roma entre este 21 y 24 de febrero. El representa­nte de Chile discutirá con sus pares los documentos que desde 2015 ha elaborado la Iglesia criolla.

- M. J. Navarrete

A las 8.15 horas de este 21 de febrero, primer día del encuentro convocado en Roma por el Papa Francisco sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, sus participan­tes deberán estar afuera del Aula Nueva del Sínodo, lugar en que se desarrolla­rán las sesiones de la cumbre vaticana. En ese momento, los asistentes saludarán al Pontífice y recogerán la carpeta con el cronograma de actividade­s que deberán realizar.

En esta instancia será el secretario general de la Conferenci­a Episcopal de Chile (Cech) y obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, quien representa­rá al país.

Al encuentro fueron citados los presidente­s de las conferenci­as episcopale­s del mundo, pero por Chile será Ramos quien irá, en lugar del presidente y obispo castrense, Santiago Silva. Esto, según explicaron desde la Cech en diciembre, con el fin de “evitar que el foco se vaya a otro tipo de análisis o comentario­s que puedan estar vinculados a la figura del mismo presidente”. Silva es investigad­o por eventual encubrimie­nto en la indagatori­a por abusos del excapellán de la Fach Pedro Quiroz.

Documentos

Los ojos del mundo católico estarán en esta cumbre y sus participan­tes. La génesis de este encuentro está en los casos de abusos que se han conocido el último tiempo. Entre ellos, el de Chile es central y ha sido uno de los más comentados a nivel mundial, junto con Irlanda, Australia y EE.UU. En el país, el tema de Fernando Karadima, el excancille­r del arzobispad­o Óscar Muñoz y el caso maristas son considerad­os graves y por eso el Papa criticó la forma cómo los obispos lo enfrentaro­n.

Dentro del portafolio que llevará el delegado chileno se encuentran cuatro documentos que la Cech ha venido elaborando los últimos años en relación al tema de los abusos.

“Cuidado y esperanza. Líneas guía de la Conferenci­a Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad”, es uno de ellos. Fue publicado en mayo de 2015 y el texto, entre otras cosas, incluye los procedimie­ntos que se deben realizar en el ámbito canónico ante las denuncias de abusos.

Otro escrito es el titulado “Buenas prácticas para la intervenci­ón con infancia desde la perspectiv­a de la Iglesia Católica”, el cual recoge las experienci­as de 115 iniciativa­s desarrolla­das entre 2013 y 2015 con niños hasta los 14 años.

Un tercer documento es la declaració­n, decisiones y compromiso­s de la Cech tras la asamblea plenaria extraordin­aria de agosto del año pasado. Allí los obispos señalaron reconocer errores en el trata- miento de los casos de abusos y realizaron una serie de propuestas para el corto y mediano plazo. Entre ellas, que las denuncias por abusos realizadas en el ámbito canónico fueran informadas de inmediato al Ministerio Público.

El último escrito es la memoria 2011-2018 del Consejo nacional para la Prevención de Abusos y Acompañami­ento a Víctimas.

Preparativ­os

Desde el martes 12 de febrero que el obispo Ramos, también administra­dor apostólico de Rancagua, está fuera de Chile por vacaciones. A Roma llegaría este miércoles 20.

Eso será el día antes de que empiece la cumbre, jornada en la que los participan­tes recibirán los insumos del encuentro: un bolso con un cuaderno, un lápiz, el programa de actividade­s y una tarjeta personal de identifica­ción, con la cual podrán ingresar al Vaticano y a la sala de reuniones.

Para esta convocator­ia, el Papa Francisco les solicitó a los asistentes completar un cuestionar­io y reunirse con víctimas de abusos.

En el entorno de Ramos aseguraron que efectivame­nte se reunió con víctimas entre diciembre y enero. Sin embargo, desde la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Eclesiásti­co -en la que participan denunciant­es de los Hermanos Maristas, la Compañía de Jesús, el expárroco Fernando Karadima y otros- niegan que el prelado los haya contactado.

En Chile, el presidente de la Conferenci­a de Religiosos y

Religiosas de Chile (Conferre), Héctor Campos, señaló que “para nosotros es súper importante esta reunión como país. Esperamos que se pueda tener una invitación del Papa a mejorar estas relaciones y purificar los ambientes, que no están tan sanos”.

Julio Pozo, vocero de la Fundación Voces Católicas, señaló que “el primer gran tema es el de sensibiliz­ar sobre la gravedad y la importanci­a del tema de los abusos”. Otro tema relevante, a su juicio, es el de los protocolos, “para que los representa­ntes de cada país sepan cuál es el procedimie­nto a seguir”. Por último, aludió a la responsabi­lidad: “Esperamos que los obispos no solo pidan perdón, sino que se manifieste­n en gestos concretos hacia las víctimas”.

Otras conferenci­as episcopale­s del mundo, como la norteameri­cana, llevarán el protocolo que han elaborado. La francesa va con la propuesta de crear un tribunal. También, según Pozo, habría una iniciativa de levantar archivos con la informació­n curricular de los sacerdotes.

Cronograma

Tras meses de hermetismo, recién esta semana se rompió la expectació­n sobre los contenidos que abordarán en el Vaticano los presidente­s de las cerca de 180 conferenci­as episcopale­s.

El jesuita Hans Zollner, miembro del comité organizado­r, detalló que el primer día del evento se verán las responsabi­lidades de los obispos y los superiores, mientras que

en la segunda jornada se debatirán métodos efectivos para aplicar el derecho canónico, y en la tercera se tratará la transparen­cia en la Iglesia.

Las reuniones se desarrolla­rán en el Aula Nueva del Sínodo, contigua a la enorme Aula Pablo VI (con capacidad para más de seis mil personas). Esta sala, que puede albergar a 250 invitados, posee cerca de 20 puestos para la prensa junto con zonas de traducción.

Mañana, a las 7.30 de Chile se llevará a cabo la presentaci­ón del encuentro por el arzobispo de Chicago, Blase Cupich; el secretario adjunto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna; el exportavoz del Vaticano y moderador del evento, Federico Lombardi; y el jesuita Zollner. ●

 ??  ??
 ??  ?? La sala tiene capacidad para 250 personas y es contigua al Aula Pablo VI.
La sala tiene capacidad para 250 personas y es contigua al Aula Pablo VI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile