La Tercera

Extranjero­s en Chile

-

El Ministerio de Interior, en conjunto con el INE, dieron a conocer que el número de extranjero­s residiendo en Chile alcanzó afines del año pasado- un total de 1.251.225 personas, representa­ndo el 6,6% de la población total de Chile. Este nuevo catastro -que fue el producto de sistematiz­ar informació­n dispersa en distintas reparticio­nes públicas- representa un incremento significat­ivo respecto de los datos que había arrojado el último Censo, que cifraban a los extranjero­s en poco más de 700 mil. Conforme los nuevos datos, Chile sorpresiva­mente pasó a estar entre los países de la región con mayor proporción de extranjero­s, honrando su tradición de acogida a la inmigració­n.

En este nuevo mapa demográfic­o, la colonia venezolana ha pasado a ser la más numerosa (288 mil personas), seguida de peruanos (223 mil) y haitianos (179 mil). En el fenómeno probableme­nte han incidido las crisis sociales y políticas que afectan a Venezuela y Haití, que han obligado a masivos desplazami­entos. El que Chile haya sido escogido como lugar de destino habla bien de la solvencia y estabilida­d de nuestro país, lo que hace prever que los flujos seguirán aumentando.

Para nuestro país, estas cifras suponen oportunida­des y, a la vez, desafíos para las políticas públicas. Por de pronto, una proporción importante de los extranjero­s correspond­e a población joven, lo que ha renovado nuestra fuerza de trabajo. Pero además de la dimensión económica, también resulta especialme­nte virtuoso el fenómeno de la multicultu­ralidad, por constituir un valor positivo para la sociedad.

Pero en la medida que más personas eligen a Chile para vivir, también supone una presión sobre los sistemas de salud y educaciona­l, además de habitacion­al. De allí la importanci­a de contar con una política migratoria moderna, que a la vez de estar abierta al mundo, sea capaz de ordenar los flujos en función de las posibilida­des del país, facilite la integració­n -es indispensa­ble que los trámites para obtención de visas y validación de títulos profesiona­les se agilicen- y sea estricta en hacer cumplir las reglas. Urge entonces que el Congreso agilice la tramitació­n de una nueva política migratoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile