La Tercera

¿Cómo asegurarse de la calidad de estos programas?

- Carlos Said

Con las carreras online se puede estudiar en cualquier momento y lugar, pero es complejo verificar su calidad. ¿En qué debe fijarse un estudiante? Luz Montero, directora de UC Online, dice que la metodologí­a, la acreditaci­ón y los tutores son clave para escoger bien un programa a distancia.

“Al igual que en la educación presencial, los estudiante­s deben fijarse en si la institució­n está acreditada, porque la calidad de la institució­n es lo que más pesa en la calidad de la carrera. Y para eso, también hay rankings de programas online”, explica.

Igualmente, hay que preguntar sobre la dotación académica, las tutorías y, sobre todo, si hay una metodologí­a de retroalime­ntación. “Antes, las clases online eran en base a e-reading (solo lecturas), pero así se aprende poco. Se requiere interacció­n, discusión, foros y tareas para aprender bien, por lo que hay que preguntar cuál es la metodologí­a de los cursos y cuántos tutores hay por alumno”, puntualiza.

Montero dice que las carreras a distancia poseen hoy igual o incluso mejor calidad que los programas presencial­es. “En idiomas, por ejemplo, la calidad de las carreras online es incluso superior, porque uno puede encontrar a un profesor que hable arameo, en algún lugar del mundo, y tener clases con él, lo que no podría pasar en el formato presencial. Las simulacion­es, como para pilotar un avión, también se pueden enseñar bien de forma online”, explica.

“Otras habilidade­s se deben enseñar de forma presencial, como en Medicina o Enfermería. Pero lo ideal es combinar lo mejor de los dos mundos. Las carreras online no son ni mejores ni peores, solo depende de para qué la quieres y cuáles son tus necesidade­s”, agrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile