La Tercera

Legislació­n de la jibia entrará en rigor en seis meses

- M. Leiva y S. Aravena

La Ley de la Jibia, que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso, generando aplausos entre los pescadores artesanale­s y duras críticas desde el sector industrial, fue promulgada ayer. La normativa, que prohibe la pesca de arrastre y para la cual el gobierno consideró un veto presidenci­al aditivo, entrará en vigencia en seis meses, según lo consignado en el Diario Oficial.

El diputado DC Víctor Torres, coautor de la legislació­n, indicó que con este paso “se hace justicia, eliminando definitiva­mente la pesca de arrastre, al menos en un recurso como es la jibia. Después de tanto discutir, de obtener un tremendo respaldo en ambas cámaras, se ha transforma­do este proyecto en ley de la República”.

La posibilida­d de que esta normativa fuera vetada desató fuertes protestas de los pescadores artesanale­s y controvers­ias a todo nivel político. Incluso, parlamenta­rios oficialist­as anunciaron que no apoyarían la medida del Ejecutivo, mientras que el líder de la CPC, Alfonso Swett, calificó el veto como uno de los grandes errores del gobierno en política pública, afirmando que el Ministerio de Economía se incorporó tarde a la discusión.

En la otra vereda, los pescadores industrial­es protestaro­n para que el gobierno llevara la iniciativa al Tribunal Constituci­onal (TC), pero la idea no prosperó.

“Esto es un avance significat­ivo, cambia el paradigma de la forma que se ha hecho pesquería en el país”, subrayó Torres, agregando que la nueva normativa, que contempla multas de $24.176.500 para quienes la infrinjan, “nos permite avanzar hacia una pesca sustentabl­e, que de alguna forma respete nuestros recursos marinos y garantizar su subsistenc­ia”.

Su opinión la comparte el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindrana­th Quinteros (PS). “Es un adelanto dentro de lo que queremos hacer nosotros con la nueva Ley de Pesca. Queremos que nuestros recursos sean sustentabl­es y para eso hay que ir eliminando la pesca de arrastre. Me alegro que el gobierno no haya insistido en el veto, primero porque lo iba a perder y al publicar la ley ya todas las discusione­s quedan atrás”, sostuvo.

Desde el oficialism­o también valoraron la publicació­n. “Creemos que en definitiva, la publicació­n de la ley marca un respeto a la mayoría legislativ­a que logramos imponer en la Cámara y en el Senado”, indicó el senador de RN Francisco Chahuán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile